El Instituto de Capacitación y Profesionalización Docente que impulsa la Sección Uno del SNTE en Aguascalientes, requiere ser formalizado ante el Congreso del Estado y de esta manera cristalizar este proyecto a más tardar para el ejercicio 2018, a fin de solicitar los recursos federales o estatales para la construcción de esta infraestructura física, señaló el dirigente sindical Mario Armando Valdés Herrera.

En este sentido, la representante del CEN del SNTE en Aguascalientes, Silvia Luna Rodríguez, detalló que este Instituto será un cerebro para generar, construir y diseñar las diferentes opciones de desarrollo profesional, porque la idea no es tener un solo espacio a donde los maestros acudan, sino trabajar mucho en la formación en línea y que llegue a todos los docentes en los once municipios.

“La intención es que penetre a todos los espacios físicos educativos, llámense unidades de servicios educativos (Users), centros de maestros, las normales y todos los espacios laborales de los profesores, a fin de facilitar su profesionalización docente y desarrollo profesional”.

De hecho, se pudiera aprovechar algún edificio del Gobierno del Estado, no sería necesario edificar, pero sí adecuarlo con la tecnología necesaria, y aprovechar los recursos federales de este 2017 para la formación continua, del presupuesto federal que se mandan a los estados.

“El espíritu de este Instituto es atender a los maestros no sólo cuando son llamados a la evaluación de desempeño, sino al derecho permanente de actualizarse para que todos los niños y los jóvenes accedan a las innovaciones pedagógicas”.

El secretario general de la sección uno del SNTE mencionó que tienen pláticas avanzadas con el Gobierno del Estado para este Instituto. De hecho, el titular del Ejecutivo dio órdenes para que se formalice esta iniciativa a través del Congreso del Estado.

Aunque aclaró que este Instituto puede funcionar en espacios educativos ya existentes. Sin embargo, este proyecto se encuentra un poco trabado y se necesita empujar, además de emprender más pláticas con el Gobierno del Estado y los legisladores locales para sacar adelante este tema para el ejercicio 2018.

No obstante, a través del sistema nacional de desarrollo profesional del SNTE ya se inició la capacitación y la preparación de los profesores que serán evaluados durante el próximo mes de octubre y noviembre de este año, mediante los cursos que imparte el equipo académico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

¡Participa con tu opinión!