Son privilegiados en la sociedad, dijo ayer el rector Francisco Javier Avelar González a más de 1,300 egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que recibieron el título profesional que avala la culminación de sus estudios de nivel superior.

Por ello, agregó, tienen ahora el compromiso de voltear hacia las causas y problemáticas latentes en la sociedad que les rodea, atenderlas y contribuir al alcance de los ideales de justicia, igualdad y progreso.

Al encabezar en tres ceremonias la entrega de documentos finales, sostuvo ante la comunidad universitaria presente y padres de familia, que en nuestro país solamente el 16% de la población adulta cuenta con una licenciatura terminada.

Además, nada más uno de cada cien mexicanos cuenta en su trayectoria de vida con una maestría o doctorado, y estos datos son reflejo fiel de la posición preferente que ocupan aquellos que cuentan con un título profesional.

En el marco de las diferentes sesiones efectuadas en Ciudad Universitaria, el rector Avelar González tomó protesta a los nuevos profesionales y les expresó su felicitación, así como a sus familias, exhortándolos a valorar y aprovechar los esfuerzos de generaciones pasadas que hoy les permiten gozar de garantías y derechos.

“Los logros alcanzados les permitirán ahora desempeñarse como ciudadanos capaces de brindar mejores condiciones de vida a la sociedad mexicana y a las futuras generaciones”.

En su mensaje, hizo alusión al movimiento revolucionario de México como uno de los más relevantes hechos históricos para el país y que permitió la generación de cambios sustantivos en materia de educación y cultural.

Al respecto, subrayó la necesidad de reconocer las desigualdades y deudas históricas que se viven en el contexto actual, a fin de renovar el compromiso para beneficiar a los grupos más vulnerables mediante un ejercicio profesional generoso, eficiente y ético.

Durante las ceremonias de entrega de títulos, también se otorgaron reconocimientos especiales a egresados de las diferentes carreras con el mejor desempeño académico de su generación, quienes representan el ejemplo de la constancia y compromiso dedicados a su formación, mismos que les permitieron alcanzar una excelencia académica.

¡Participa con tu opinión!