Ayer, en sesión extraordinaria del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), se evidenció que el 53% de las dependencias públicas revisadas reprobaron en transparencia. De los 103 sujetos obligados a mostrar sus entrañas, 55 no pasaron, es decir, obtuvieron una calificación inferior a 60 puntos; 18 registraron un cero y sólo tres, un 10, es decir que cumplieron al 100% las exigencias de la ley del ramo.

El presidente, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, y los comisionados Brenda Ileana Macías de la Cruz y Rubén Díaz López, aprobaron los dictámenes de cumplimiento e incumplimiento, de las obligaciones de transparencia que deben hacer públicas los sujetos obligados.

Las evaluaciones corresponden al segundo semestre del 2017 y primer trimestre del 2018; los responsables tienen 20 días de plazo para hacer aclaraciones, y de no comprobar la transparencia de la información, serán sancionados con multas que va de los 12 mil a los 139 mil pesos.

Comentó que obtuvieron 100 de calificación la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Contraloría del Estado y el Instituto de Transparencia del Estado.

Y se distinguieron con un cero de calificación las asociaciones políticas Camino Democrático, Corazón Hidrocálido, Vida Digna Ciudadana y Voces Hidrocálidas; la Escuela Normal del Aguascalientes, Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, y el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado.

También con cero de calificación: el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Municipio de Pabellón de Arteaga, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo, Sindicato del ICA y la Universidad Tecnológica El Retoño.

Además, entre los peores calificados también destacan el INEPJA con un 08.03%; el Municipio de Jesús María, con 05.74%; el Municipio de Rincón de Romos, con un 03.87%; el Municipio de Tepezalá con 03.08%; y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con un 03.70%.

Asimismo, el Fideicomiso Tres Centurias, obtuvo un 29.14%; el Fondo de Desastres Naturales del Estado, un 33.45%, en tanto que la Fiscalía General del Estado, un 52.76%.

El Instituto de Educación pasó de panzazo con un 60.83% y el Instituto de la Juventud del Estado, apenas el 21%; el Instituto Estatal Electoral, logró un 58.65%; y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, un 16.83%, etc.