Antonio Baranda
Agencia Reforma

CDMX.- Las Policías Estatales Preventivas deben dar de baja a 8 mil 921 elementos por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Gobernación indica que hasta el 31 de octubre se había evaluado a 127 mil 379 elementos en los Centros de Control de Confianza.
Esta cantidad representa el 98.8 por ciento de los 128 mil 922 policías que conforman el estado de fuerza de las Policías Estatales.
Según el documento, 8 mil 921 agentes no aprobaron las evaluaciones en materia de control de confianza que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ley, los no aptos deberán ser separados de toda actividad operativa o con acceso a información sensible, así como ser dados de baja previa indemnización.
Del resto, 101 mil 563 (78.8 por ciento) cuentan con resultado aprobado y vigente; 14 mil 221 (11.2 por ciento) con aprobado no vigente, y 2 mil 644 (2.1 por ciento) con resultado pendiente.
“Estatus nacional al 31 de octubre: 78.8 por ciento del estado de fuerza cuenta con evaluación de control de confianza aprobada y vigente”, señala el diagnóstico.
La entidad con el porcentaje más alto de elementos no aprobados, con respecto a los que sí pasaron el control, es Sinaloa, con el 40.3 por ciento.
Le siguen Nayarit, con el 30.2 por ciento; Baja California Sur, con el 30.1 por ciento; y Veracruz, con 20.6 por ciento de elementos no aptos para ejercer la función policial.
El común denominador de estas entidades es que enfrentan problemas de violencia relacionados con la operación de grupos del crimen organizado.