Enviar a la Guardia Nacional a la frontera, en un momento como éste, fue hostil y una confrontación, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto ante e Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Tras un encuentro con el funcionario, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Peña informó que dejó claro al estadounidense que México quiere una relación con ese Gobierno, siempre y cuando exista respeto y haya colaboración constructiva.
“Le señalé que México respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía, sobre todo, a la retórica y a la forma en la que se había manejado este tema”, refirió el Presidente en un mensaje a medios.
Sin revelar qué le dijo Pence, Peña aseguró que el Vicepresidente fue receptivo y abierto, y le informó que transmitiría su mensaje al Presidente Donald Trump.
“Reiteré que a México sólo le interesa una relación con los Estados Unidos que tenga bajo premisa los siguientes aspectos: el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos, una cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad”, apuntó.
Más tarde, cuestionado sobre la reunión con Peña, Pence reconoció que no hablaron del pago del muro, pero sí de otras “diferencias” que han generado tensión, como el envío de la Guardia Nacional a la frontera.
“Hablamos de esas diferencias, y algunas las aparcamos para una fecha más tardía”, señaló en entrevista con medios.
“Cuando juntas a dos personas con personalidades fuertes, ocasionalmente tienen fuertes diferencias, pero salí de la reunión más seguro de que estamos muy cerca del tipo de avance en temas de inmigración, prohibición de drogas y un acuerdo TLCAN renegociado que supondrá un beneficio para nuestros países”.
Durante su participación en la plenaria de la Cumbre, Peña aseguró que un país no puede resolver los problemas de narcotráfico y migración aislándose.
Sin mencionar a Estados Unidos, argumentó que cada país tiene derecho a defender los intereses de sus ciudadanos, pero debe hacerlo en cooperación internacional.
Por ello, convocó a los países de la región a incrementar la integración, pese a que cada nación tiene sus propios desafíos.
“Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional. En nuestros días, aislarse significa rezagarse. Los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y la migración no se pueden resolver de manera aislada”, dijo.

Buscan acelerar renegociación
Peña sostuvo que México, Canadá y Estados Unidos acordaron acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para llegar a un acuerdo en las próximas semanas.
“Esperamos que en las próximas semanas, eventualmente, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado los equipos negociadores. No hay absolutamente ninguna fecha, no nos trazamos ninguna fecha puntual, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta”, indicó.

¡Participa con tu opinión!