De acuerdo con los resultados del último levantamiento del Módulo de Lectura (MOLEC), la población alfabeta de 18 años y más, dedica 38 minutos por sesión continua de lectura.
Con datos del INEGI, por cada 100 personas, 45 contestaron en esta encuesta haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, 43 leyeron algún periódico, 41 leyeron páginas de Internet, foros o blogs, y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento.
Más de tres cuartas partes de esta población lectora dice comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4% señala comprender poco o sólo la mitad de su lectura.
Por entretenimiento, fue la respuesta que dieron 41.2% de los lectores de libros y 63% de los lectores de revistas. En tanto que 65% de quienes prefieren la lectura de periódicos, lo hacen por cultura general.
El lugar donde los lectores de libros, revistas y periódicos prefieren realizar esta actividad es en su domicilio, y en segundo sitio está el centro de trabajo o de estudio.
A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos.
Asimismo, 24 de cada 100 personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; 18 indicaron haber asistido a una librería; 13 visitaron un puesto de libros o revistas usadas y 11 declararon haber ido a una biblioteca.
De la población que reportó que le leían sus padres o tutores durante la infancia, se identifica que en mayor proporción la lectura la realizaba la madre (63.1%).
Del total de la población de 18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado, se identificó que las razones principales por las cuales no se lee, son por falta de tiempo (40.6%), seguida de falta de interés (26.8%). El censo se hizo en ciudades de 100 mil y más habitantes del país.