Juan Jesús Cervantes Montoya, maestro de danza folclórica, danzas de matlachines y director del Ballet Folclórico Infantil “Mellaly” (manantial de aguas termales), visitó las instalaciones de esta casa editora para informar a la sociedad aguascalentense dos interesantes proyectos que tiene en puerta.
El primero de éstos es el aniversario número dieciocho del Ballet y el segundo es un viaje a Perú como representantes de México como país.
Durante la entrevista habló de los pormenores, no sin antes hacer un llamado a toda la gente que lee este medio informativo, para que se acerca a todos los programas de cultura en todos los fraccionamientos, salones de usos múltiples, casas de cultura, parques, escuelas, etc., señalando que existen maestros de arte, como él, que están interesados precisamente en el aprendizaje, el cuidado, la conservación y difusión de las costumbres y tradiciones a través de la música, la danza, el teatro, etc., pues es algo de nosotros que nos ayuda a seguir teniendo esa identidad como aguascalentenses y como mexicanos, por ello dijo ser un orgullo representar nuestro país y llevar a cuestas todo el peso de México a otras partes del mundo.
Respecto a la función de aniversario destacó: “Será el 12 de septiembre, a las seis de la tarde en el Teatro Morelos, en la función también participa el Grupo Millaly Son, el cual es dirigido por el maestro Jonathan Saldívar, que es un grupo de música folclórica mexicana. Vamos a presentar bailes de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, además se presentarán algunos de los ex integrantes. El costo por boleto es de $50, los cuales estarán a la venta en taquilla, una hora antes del evento.
En cuanto al viaje que en breve harán a Perú señaló: “Pertenecemos a la Asociación Internacional de Folclor en la cual están seis países y nosotros, junto con el Grupo Termal del Maestro Jorge Campos, somos los representantes de México. En el mes de julio, exactamente del 20 al 30, estaremos en la ciudad de Chiclayo en Perú donde se realizará el Quinto Festival Internacional y por esta ocasión, nosotros como “Mellaly”, el grupo infantil, vamos a representar nuestro país junto con otros seis países, durante los 10 días que dure en festival. En el lugar habrá cursos, talleres, exposiciones, desfiles de trajes típicos y obviamente las participaciones de los bailes y danzas que cada país lleve en esta muestra.
Por nuestra parte, estaremos presentándonos en Deten, Monsefú, Trujillo, Pimentel, lugares muy cercanos a la ciudad de Chiclayo, Perú y pues vamos estar también presentes en varias ferias y festivales como la que se va a realizar en Chiclayo, llamada la feria del “King Kong” que es un dulce típico peruano, festividad parecida a lo que es aquí, el festival del mole, por ejemplo, pero dedicado a este dulce típico peruano.
Van en total seis parejas y una niña solista, vamos a representar bailes y danzas tradicionales de Jalisco, Nayarit, Veracruz, entre éstos: “La Bruja”, “La Bamba”, “El zapateado”, “El son de la negra”, “El jarabe tapatío”, “El carretero” y “Popurrí Boda Nayarita”, que representa las bodas más tradicionales de nuestro país”.
Asimismo, dijo que el tiempo de preparación es bastante, pues ensayaron cuatro meses, dos horas y media cada ensayo, donde además de ver los movimientos característicos de cada estado y trabajar con los niños, no sólo en movimientos corporales, también se aborda algo de historia con el fin de que conozcan el sentir de cada pueblo. “Tenemos practicando ya un año y medio, preparándonos, luego de enterarnos que iríamos nosotros como representantes de México y pues se hizo una selección entre los cincuenta niños que conforman el ballet, de los cuales solamente irán al viaje trece de ellos, mismos que fue difícil seleccionarlos por la dedicación, empeño y esfuerzo que todos ponen a su trabajo, pero muchas veces los permisos y los compromisos de las familias son los que frenan los planes. Cabe mencionar que a nosotros nos toca pagar una parte del pasaje y el comité organizador nos está proporcionando lo que es la alimentación, el hospedaje y algunos de los paseos. Los niños tienen que cumplir requisitos de papeleo como es tener sus documentos en regla, pasaportes, permisos de ambos padres, todo eso conjugado, aunque sean excelentes bailarines, pues desgraciadamente no nos pueden acompañar”, destacó.
Al ser cuestionado por las edades de los niños comentó: “El ballet se conforma por niños desde los siete hasta los catorce años de edad y en esta selección que va representando a nuestro país, llevaremos niños de este margen de edades”. Asimismo, dijo que en cuanto al vestuario, éste pertenece al ballet, el cual ha sido adquirido con los fondos económicos de las actividades que se hacen y confeccionado por el maestro Jorge Campos Espino, así como los accesorios y tocados. “Tratamos que sea lo más apegado a las reglas y las características de cada lugar de origen representado en cada uno de los bailes”, argumentó.
“Del viaje a Perú regresamos el 2 de agosto, por lo que tendremos un mes para preparar la función de aniversario, mientras que los días 27, 28 y 29, estaremos representando también a Aguascalientes en el Festival Internacional “Pequeños Danzantes” a realizarse en el Estado de México donde solamente participaremos diez grupos nacionales y tres grupos internacionales”.
Y la pegunta obligada respecto al apoyo fue respondida de la siguiente manera: “Definitivamente sí hay apoyos para todos los grupos, sólo que a veces los trámites para todos los grupos son complicados por el tema de la burocracia, sin embargo quiero agradecer a Alex Zúñiga, director del IMAC, que nos está apoyando con el transporte de aquí al aeropuerto de la Ciudad de México, nos ha apoyado también el Instituto de Educación, así como empresas particulares con algunos uniformes para el ballet. Sí hay apoyo y pues en mi caso, sí nos han otorgado estas ayudas y creo que Aguascalientes tiene mucho que dar, pues posee gran talento de sobra en música, teatro, danza, literatura, escultura, sólo que nos hace falta más difusión para que la gente conozca todos estos grupos”.
Y qué lugares ha visitado “Mellaly”…”Hemos salido ya a varios lugares donde hemos participado en festivales como en la ciudad Milagro en Ecuador en el 2017, Perú en el 2016, en Argentina en 2018 y en la mayoría de los estados de la República Mexicana. A lo largo de estos 18 años hemos tenido la fortuna de participar en varios festivales y eventos culturales y pues estoy muy orgulloso de contar ya con muchos alumnos y alumnas que ahora están como maestros en otros grupos, tanto en preparatorias, secundarias, colegios, etc., pues considero que la danza es para todos”.
Posteriormente comentó: “El ballet folclórico infantil “Mellaly” lo fundé en el 2001 bajo los programas de actividades culturales de los salones de usos múltiples pertenecientes al Ayuntamiento y la colonia Pilar Blanco, a la cual pertenece la mayoría de mis alumnos y me atrevo a decir que la sociedad se ha visto beneficiada con la integración de estos grupos culturales, ya que principalmente la familia se une, trabaja, se apoya y es muy bonito ver a toda la familia, en el único momento, que se junta para convivir y disfrutar el talento de los hijos”.
Finalmente, hizo una atenta invitación a la sociedad aguascalentense para que las familias apoyen a los niños y jóvenes, ayudándoles a integrarse a los grupos de cultura. De manera específica mencionó que los requisitos para ingresar al Ballet Folclórico Infantil “Mellaly” es saber bailar, tener deseos de aprender cosas nuevas, pero sobre todo contar con el apoyo de los papás, ya que en el mes de agosto inician las clases para nuevos integrantes y en agosto se hará la selección para grupo infantil de 6 a 10 años y juvenil de 11 a 14 años.