Las playas del País son aptas para la recreación durante el periodo vacacional de primavera 2018, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entre el 26 de febrero y el 14 de marzo de este año, la dependencia, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evaluó la calidad del agua de 267 playas de 17 estados del País que incluyen los principales destinos turísticos.
En total se tomaron mil 967 muestras y todas arrojaron que el agua de mar es apta para el uso humano, pues contienen menos de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.
Superar este límite implicaría un riesgo sanitario, de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque se considera apta para el uso humano porque no rebasa el límite, la Playa Hornos, ubicada en Acapulco, Guerrero, es la que registra más contaminantes en el País, al reportar 186 Enterococos por cada 100 mililitros de agua.
En contraste, entre las playas más limpias se incluyen las de BCS, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Jalisco.
Estas pruebas de calidad del agua, que forman parte del Programa Playas Limpias, se realizan desde 2003 para garantizar la protección de la salud.
El análisis monitorea la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.
La Cofepris explicó que se trata de una bacteria muy resistente a condiciones adversas y, por sus características, puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

¡Participa con tu opinión!