Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios forestales activos en 17 entidades del país comprometen 4 mil 856 hectáreas.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta ayer se reportaron 79 siniestros activos, los cuales no representan un riesgo para la población.
«Están siendo combatidos por 2 mil 63 mujeres y hombres en distintos puntos del país. Esta concurrencia de 79 incendios no es atípica», señaló David León Romero, titular de la dependencia.
«En ningún caso tenemos población en riesgo, eso es lo que primero se revisa, si es necesario hacer evacuaciones, (pero) no tenemos población en riesgo en estos incendios».
León indicó que tres de los incendios son catalogados relevantes; uno en Ahuacuotzingo, Guerrero, de mil 500 hectáreas, que hasta ayer estaba en proceso de control y es atendido con 126 combatientes.
Otro en Bacalar, Quintana Roo, de 500 hectáreas, que llevaba un 85 por ciento de control; y uno en Alto Lucero, Veracruz, que inició desde el 11 de abril y ayer prácticamente estaba controlado.
Aunque los incendios no ponen en riesgo a la población, León pidió a quienes habitan en las zonas aledañas reportarlos a las autoridades y no acercarse, para evitar ponerse en riesgo.
El funcionario reportó que del 1 de enero al 11 de abril se registraron 2 mil 538 incendios en México en 29 entidades, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 3 mil 317.
«Aunque vamos un poquito abajo (con respecto a 2018) y hay una disminución, la temporada arrancó en enero y termina en septiembre, lo importante está en adelante», señaló.
«Lo más delicado está por venir, la sequía, los vientos y los descuidos sin duda alguna son los factores de esta combinación que nos provocan los incendios que se tienen».
Los estados que suman más hectáreas afectadas en lo que va del año son el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos y Guerrero.
El coordinador recordó que 9 de cada 10 incendios son causados por descuidos o errores humanos, principalmente por colillas de cigarro en pastizales o bosques.
Hizo un llamado a la población a no llevar fuego a los bosques y seguir los lineamientos en materia de quemas agrícolas, como hacerlas muy temprano y tener brechas cortafuego.
«Le pedimos a la población es que primero que nada nos ayuden si en estas vacaciones visitan bosques, que no lleven fuego porque 9 de cada 10 son provocados por errores humanos», reiteró.
En la atención de los incendios participa personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conafor, autoridades locales y de las Secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional.
«Particularmente cuando necesitamos ataque aéreo tenemos los helicópteros de Marina, Defensa y Policía Federal que nos ayudan a atacar los incendios», abundó.

Bajo fuego
Incendios forestales activos reportados hasta ayer:
79 incendios en diversos puntos del país.
17 entidades concentran los siniestros.
4 mil 856 hectáreas están comprometidas.

Relevantes (Municipio / Hectáreas)
Ahuacuotzingo, Guerrero 1,500
Bacalar, Quintana Roo 500
Alto Lucero, Veracruz 900

Más afectados
Estados que suman más hectáreas afectadas en lo que va del año:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Michoacán
  • Tlaxcala
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Morelos
  • Guerrero