Jorge Escalante
Agencia Reforma

GUANAJUATO, Guanajuato.-Alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, replegaron a elementos del Ejército y de la Policía Federal que intentaron ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, bastión de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», presunto líder huachicolero.
Con gritos e insultos, los pobladores obligaron a las fuerzas federales a salir de la localidad del municipio de Villagrán.
En un video que circula en redes sociales, y que fue tomado por un militar, se observa a los habitantes caminar rumbo a los soldados y policías, por lo que los elementos decidieron retirarse de la zona.
Una fuente militar confirmó que las fuerzas federales realizaban un rondín de vigilancia.
Tras la retirada, los inconformes quemaron llantas en el acceso a Santa Rosa de Lima para impedir el reingreso de los uniformados. Un helicóptero de la Marina sobrevoló la zona por varios minutos.
No es la primera ocasión que habitantes de esta comunidad se enfrentan a fuerzas federales.
El 29 de enero, bloquearon dos vialidades, luego de que la Marina aseguró una finca donde se distribuía huachicol. En esa ocasión, hombres armados, presuntamente del cártel de Santa Rosa de Lima, también incendiaron vehículos.
El 31 de enero, «El Marro» lanzó un supuesta amenaza al Presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una manta.