Se repartirá material didáctico digital del programa “Seis pasos de la salud con prevención”; se trata de información sobre saneamiento básico y su importancia para prevenir enfermedades, evitar riesgos sanitarios y cuidar la salud de la población ante emergencias sanitarias.
El objetivo es proteger la salud de la población, mediante la instrumentación de acciones formativas para el cuidado del agua en el hogar, de los alimentos; del correcto lavado de manos; del manejo de las excretas, basura y fauna nociva; así como para prevenir enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, precisó que los seis pasos son los siguientes: Desinfecta, hierve o clora el agua; Lava y desinfecta frutas y verduras; Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón; Separa, tapa y pon la basura en su lugar; Mantén un baño limpio; y Combate la fauna nociva.
Recordó que en 2013 y ante los diversos fenómenos naturales que causaron severos daños al país, como la tormenta tropical “Manuel”, el huracán categoría 1 “Ingrid” y un brote de cólera en el estado de Hidalgo, la Cofepris formó parte de las primeras brigadas que se desplegaron para difundir información y prevenir brotes epidemiológicos.
Ello, a través de la impartición de talleres de saneamiento básico a la población mexicana para evitar enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis, amibiasis intestinal, dengue, zika y chikungunya, así como la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.
Aunque Aguascalientes no tiene playa, también debe aplicarse este programa, y sobre todo crear conciencia de la importancia del lavado constante de manos, ya que ello puede ser la diferencia entre tener una vida saludable, o padecer infecciones gastrointestinales, entre otras enfermedades.

¡Participa con tu opinión!