El Centro Comercial Agropecuario reportó ayer los primeros estragos ante la insuficiencia de gasolina en las estaciones de servicio, donde el 20% del transporte de carga que debía llegar a surtir con mercancía de frutas, legumbres y cárnicos no está arribando para proveer de estos insumos al mercado.
En igual proporción, los clientes regionales han optado por no trasladarse a esta central de abastos ante la incertidumbre de poder llenar sus unidades para el viaje de regreso a sus destinos, denunció el presidente de la Administradora, Gerardo Palomino Macías.
“Esta situación tiene inquietos a los comerciantes del Agropecuario por el riesgo de que se echen a perder los productos perecederos existentes al no movilizarlos de acuerdo a las programaciones establecidas en el mercado. Adicionalmente los clientes locales han dejado también comprar”, aseveró.
Además”, si no se regulariza pronto el abasto de los combustibles en las estaciones de servicio, podría ocurrir la insuficiencia de alimentos en el estado, motivo por el cual solicitó el apoyo del gobernador Martín Orozco Sandoval para hacer gestiones ante Pemex o cualquier otra instancia para que se programe un mayor flujo de pipas con gasolina y diesel para Aguascalientes.
Indicó que los productos provienen de toda la República Mexicana y el transporte de carga circula por la red carretera y si no encuentra una estación de servicio con combustible se debe detener y esperar a que lo reciba para continuar su viaje, lo que representa un riesgo de acuerdo a la mercancía que estén movilizando a la central de abasto.
Gerardo Palomino Macías comentó que todas las centrales de abasto ya sufren los estragos de la falta de combustible y prevén que esta situación se complicará todavía más, porque estiman que la regularización se puede llevar unos diez o doce días.
Finalmente, el presidente de la Administradora del Centro Comercial Agropecuario señaló que la interrupción en la llegada de transporte comenzó a observarse desde hace dos días, ya que este mercado tiene muchos clientes por el lado de Zacatecas, Jalisco, Durango y Chihuahua, pero optan por no venir por no saber si tendrán gasolina para el retorno.