Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades migratorias repatriaron vía aérea a un grupo de 204 hondureños, que en su mayoría viajaba en familia por territorio mexicano, con el apoyo de la Policía Federal.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que los centroamericanos, entre los cuales estaban varios menores de edad, tenían una condición de estancia irregular en México.
«El traslado vía aérea se realizó de Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del Gobierno hondureño, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes», detalló.
En Honduras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) reportó que en lo que va del año unos 22 mil 160 inmigrantes hondureños, incluyendo 3 mil 157 unidades familiares, han sido deportados desde Estados Unidos y México.
Desde México, ayer llegaron dos aviones y nueve autobuses con más de 602 personas, de los cuales 204 arribaron vía aérea en núcleos familiares y el resto por tierra desde Tapachula y Acayucan, de acuerdo con la agencia EFE.
Según las autoridades hondureñas, a diario se reciben desde México hasta 16 autobuses con unas 700 personas que ingresan vía Corinto, frontera con Guatemala.
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reportó que hasta el 5 de abril se registró el retorno de 22 mil 160 hondureños, de los cuales 12 mil 304 procedían de México, 9 mil 759 de Estados Unidos y el resto de otras regiones del mundo.
En enero pasado, un grupo de 91 migrantes cubanos fue deportado hacia La Habana en un avión de la Policía Federal, luego que los extranjeros estaban en situación irregular en Tapachula, Chiapas.
La repatriación ocurrió luego de que, en cumplimiento de los acuerdos bilaterales en la materia, el Gobierno de Cuba brindó previamente el «reconocimiento de nacionalidad» de los migrantes.