Ayer, en sesión del Congreso, con la creación de dos nuevas comisiones, la referente a la Lucha contra la Trata de Personas y la de Transparencia y Anticorrupción, además de la modificación en la nomenclatura de algunas más, fueron integradas las Comisiones Legislativas de la LXIV Legislatura.
Así, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la presidirá Jorge Saucedo, del PRD; Justicia, Guillermo Alaniz, del PAN; Desarrollo Agropecuario, Manuel González Mota, de MORENA; Servidores Públicos, Lucía Armendáriz, del PRI; Derechos Humanos, Aída Banda, de Encuentro Social; y Familia y Derechos de la Niñez, Paloma Amézquita del PAN.
El Comité de Administración lo presidirá Alejandro Serrano del PAN; y las nuevas comisiones citadas estarán encabezadas por Irma Guillén, de MORENA y Juan Manuel Gómez Morales, del PRI, respectivamente.
Con 22 votos a favor y cinco en contra, fue designado Juan Carlos Raya Gutiérrez, como secretario general del Congreso y de inmediato rindió la protesta de ley.
El secretario de la Junta de Coordinación Política, legislador Juan Manuel González Mota, enteró al Pleno de la conformación de este máximo órgano legislativo, al estar integrado de la siguiente manera: presidente, Gustavo Báez Leos, del PAN; José Manuel González Mota, de MORENA, Patricia García García, del PAN; Paloma Cecilia Amézquita Carreón, del PAN; Heder Pedro Guzmán Espejel, de MORENA; y Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), como secretario y vocales, respectivamente.
En otro punto del orden del día, avalaron por mayoría, con 22 votos a favor y 5 en contra, el Acuerdo Legislativo que formuló la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través del cual se designan las representaciones de la LXIV Legislatura ante organismos públicos estatales y municipales.
En lo que respecta al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el representante del parlamento es Heder Pedro Guzmán Espejel; ante la Junta Directiva de RyTA, Gladys Adriana Ramírez Aguilar; ante la Comisión de Fomento a la Vivienda, Guadalupe de Lira Beltrán; de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, Alejandro Serrano Almanza; como representante del Sistema Estatal de Movilidad, Gustavo Báez Leos; y ante la Junta de Gobierno del Instituto de la Vivienda Social, Érika Palomino Bernal.
El Punto de Acuerdo que presentó la otrora diputada Mayela Macías Alvarado, fue rechazado por mayoría, con 11 votos a favor y 16 en contra. El planteamiento, exhortaba a los Ayuntamientos a que brinden el servicio gratuito de grúa a aquellos conductores particulares que sufren un percance vial.
Además, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que también propuso Macías Alvarado, a través del cual solicita a las autoridades competentes realizar visitas de inspección a las instalaciones de guarderías.
Finalmente, fue rechazado por mayoría el Punto de Acuerdo que en su momento planteó Enrique Franco Medina, para exhortar a los ayuntamientos a que ampliaran sus requisitos al expedir licencias comerciales, principalmente de casas de empeño, con el propósito de inhibir la compra y venta de objetos de procedencia ilícita.

Morena denunció “agandalle” del PAN en la integración de Comisiones
La diputada Natzielly Rodríguez Calzada denunció la marginación de que son objeto los diputados de Morena; destacó el que la mayoría panista de manera absurda ha querido menospreciar y relegarlos de las comisiones de Vigilancia y Administración, con el único propósito de seguir ocultando la información sobre el destino de los recursos públicos.
“No les interesa el equilibrio político y mucho menos el bienestar de Aguascalientes; nosotros hemos manifestado nuestro interés por construir acuerdos por el bien del estado; la ciudadanía está harta de que los políticos no puedan tender puentes y llegar a puntos de coincidencia”.
Refirió que el mandato popular el 1° de julio fue claro, “no a la impunidad, no a la corrupción, no a la opacidad”.
Expresó su rechazo a la integración de las Comisiones y Comités, al considerar que la distribución fue poco equitativa y apeló a la congruencia con la que debe desempeñarse la LXIV Legislatura.
Por su parte, Érika Palomino Bernal, también de Morena, objetó su designación como presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte, argumentando que su formación académica como Licenciada en Derecho y experiencia en el litigio, le permitiría abordar otro tipo de temas.
A su vez, Aída Banda Iglesias, reiteró que en la integración de los órganos legislativos debe prevalecer la aplicación de la ley; destacó la importancia de tomar en cuenta los perfiles de cada representante popular para ocupar las diversas comisiones, pues tienen que estar las mejores mujeres y hombres para cada encargo.
Exhortó a sus compañeros a conducirse bajo los intereses de la ciudadanía y dejar de lado los colores partidistas, al ratificar que en su nuevo encargo como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, emprenderá una importante labor que reconstruya el tejido social.
Finalmente, anticipó que impulsará la creación de la Secretaría de la Familia, al argumentar que ésta es el núcleo social pilar y motor para la sociedad, por lo que merece la protección del Estado. Pero los reclamos de Morena fueron ignorados por los panistas.