Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección del dirigente nacional del PAN resintió este domingo la renuncia del ex Presidente Felipe Calderón, según informó el partido a través de un comunicado.
El documento cuestiona a Calderón por no esbozar la más mínima autocrítica por los errores que había venido señalando el michoacano.
“Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir. En paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación”, dice el comunicado.
“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, mantenía el control total del partido”.
Además de desearle buena suerte en próximos proyectos, la dirigencia le agradeció a Calderón por todos los años de militancia y el trabajo desempeñado en el trayecto.
Calderón sigue los pasos de su esposa, Margarita Zavala, quien en octubre de 2017 renunció al blanquiazul para buscar una candidatura independiente a la Presidencia.
Acción Nacional, que el año próximo conmemorará el 80 aniversario de su fundación, ha perdido a sus dos militantes que fueron Presidentes de México: Vicente Fox y Felipe Calderón.
El michoacano había adelantado que si la elección de hoy no la ganaba Manuel Gómez Morín aceleraría los trabajos orientados a fundar un nuevo partido.

Arremete FCH contra ‘consorcio’ y ‘camarilla’
En su carta de renuncia a las filas del PAN, el ex Presidente Felipe Calderón arremetió contra la “camarilla” y el “consorcio” que controla al PAN y destruyó la vida del blanquiazul
Dirigida al presidente en turno, Marcelo Torres, la carta refiere que la “camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenemos, actualizarlos o fortalecerlos”.
Para el michoacano, “el consorcio que controla al PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía”.
La destrucción de la democracia interna, alegó, es irreversible dado que se ha hecho con la manipulación del padrón de militantes mediante exclusiones electivas e ilegales.
“Porque la destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si no se ponen al servicio de “ese consorcio”.
“Porque mediante la cancelación de nuevas afiliaciones espontáneas por quinto año consecutivo, se ha impedido la entrada de nuevos ciudadanos, genuinos y desinteresados, y en cambio se ha incrustado subrepticia e ilegalmente a miles y miles de personas por el mero hecho de ser funcionales a la camarilla del poder”.
“Porque esa obstrucción deliberada que se ha hecho a mexicanas y mexicanos de bien para poder entrar al partido, y que ha alejado al PAN de la ciudadanía, obedece a que la participación de gente honesta en las decisiones internas iría en contra de esa complicidad de intereses que controla al PAN.
“Porque cancelada la democracia interna es imposible revertir por mecanismos democráticos la actual situación, y la elección interna solo corrobora ese control envilecedor, siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad, y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas.
“Y porque México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas noches ciudadanas, especialmente de jóvenes, y permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor.
“Por las razones expuestas, renunció a mi militancia en el Partido Acción Nacional.
“Agradezco el apoyo, la camaradería castrense, y el honor de compartir la lucha por México durante toda mi vida a los miembros del partido que lo son de veras, y les deseo éxito en el cumplimiento del deber político”, apuntó Calderón.