Por Rubén Torres Cruz

La renuncia inesperada de Carlos Urzúa Macías, quien fungió hasta antes del medio día como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y que anunció su separación por medio de redes sociales, provocó diversas críticas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de parte del sector político y empresarial del país.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, expresó que la salida de Urzúa no pone en riesgo en lo absoluto futuros proyectos económicos ni partidas presupuestales extraordinarias; «Aún con algunos posibles baches que tenga el país, el estado y la región no va a dejar de ser competitivo», señaló en entrevista con El Heraldo.

El vocero nacional del PAN, Fernando Herrera, expresó por medio de un comunicado, que la renuncia de Urzúa Macías “es una muestra de la improvisación y del un alto grado de descomposición que impera en el gobierno federal”; dijo además que “es un llamado de atención para que el presidente pueda corregir el rumbo, para confiar en los expertos y dejar de jugar con las finanzas del país».

Por medio de redes sociales, la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la renuncia del Secretario de Hacienda “pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del gobierno federal, en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país”.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó por medio de un video compartido en Twitter la renuncia del ahora ex Secretario; «Recibimos con preocupación las denuncias sobre las visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés en el @GobiernoMX, exigimos certidumbre y Estado de Derecho», reclamó.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, expresó que «El trabajo en el @GobiernoMX exige análisis y cuidado, en el manejo de la economía se ha llevado bien”.

Nombra AMLO a sustituto
Horas después de que el presidente Andrés López Obrador aceptara la renuncia de Carlos Urzúa, fue presentado como nuevo titular de la SHCP Arturo Herrera Ávila, quien fungía como Subsecretario de Hacienda.

El mandatario federal compartió un mensaje por medio de redes sociales donde pidió calma ante los cambios que se han registrado en su gabinete, y que consideró obedecen a que la políticas implementadas en su administración son distintas a las generadas hace 33 años; «Como se están llevando a cabo estos cambios, cimbran, rechinan y hay a veces la incomprensión, dudas o titubeos incluso al interior del mismo equipo y debemos que actuar con aplomo y por eso acepto la renuncia”, sentenció.

Por cierto, el nombramiento del nuevo titular de la SHCP fue condenado por senadores de Acción Nacional, quienes acusaron que se realizó violando la Constitución, “al hacer nombramientos autoritarios sin la aprobación del Congreso”. El artículo 74 de la Constitución, en su tercer párrafo, establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados “ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del Secretario del ramo en materia de Hacienda”.