Mediante una inversión de 22 millones de pesos, un lote de 20 camiones compactadores de basura se incorporaron ayer al servicio de limpia del Municipio de Aguascalientes, con lo cual se amplían de 52 a 62 rutas de recolección; de las rutas nuevas, siete se distribuyen en la zona oriente y tres en comunidades rurales.

Al dar el banderazo de salida a 10 nuevas unidades, que se suman a las 10 que iniciaron labores a principio de este año, la presidenta municipal Tere Jiménez Esquivel aseveró que la horizontalidad de la ciudad obliga a invertir en una mayor infraestructura de servicio para atender a la ciudadanía, motivo por el cual habrá una reestructura en recurso humano y no sólo en los materiales.

Reunidos en el patio de recolección de la Dirección de Limpia, la alcaldesa capitalina informó que la eficientización del sistema de recolección de basura continúa en el Municipio; comentó que en la primera administración se integraron 16 camiones, ahora suman 36.

La secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que los 20 camiones se adquirieron en un esquema de arrendamiento puro, que incluye el resguardo de los camiones, operadores, supervisión, mantenimiento y póliza de seguros, lo que permitirá un ahorro a la administración municipal.

Detalló que el costo por hora de renta por camión ascenderá a 370 pesos. De acuerdo al análisis previo, este sistema de arrendamiento permitirá ahorrar un 20% a los recursos que se pudieron haber canalizado en una compra. El contrato de arrendamiento puro se firmó por un año de servicio.

Con estas unidades nuevas se contará con un parque vehicular de 48 unidades, donde 34 rutas funcionan en el turno matutino y 18 en el turno vespertino. Y con la posibilidad de crear otras diez que funcionarán en la zona oriente y en las comunidades rurales para poder ofrecer el servicio diario de recolección de basura.

La funcionaria comentó que se fortalecerá la campaña de concientización sobre hábitos de separación, reciclaje y aprovechamiento de residuos, con lo que se reducirá la llegada de basura al Relleno Sanitario.

“La colaboración ciudadana con la limpieza del frente de sus casas y el adecuado depósito en los casi 4 mil 300 contenedores, de las 19:00 a las 07:00 horas, jugará un importante papel para la mejora del servicio”, concluyó.