Yarek Gayosso / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una selección joven de waterpolistas mexicanas sacudió el Clasificatorio a Centroamericanos que se realizó en Trinidad y Tobago.

Por primera vez en la historia, el conjunto tricolor femenil de polo acuático se instaló en la Final del evento, en el que conquistó la plata tras perder 7-1 ante Cuba, pero por llegar a esta instancia consiguió el boleto a Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Este logro tiene un valor adicional al ser un equipo renovado, con un entrenador nuevo, que llegó hace un mes, y sólo tuvo cuatro entrenamientos previos con todas las chicas.

“Con un equipo relativamente nuevo hicimos un excelente trabajo. Estoy muy orgullosa de mi equipo por el gran trabajo que se hizo para históricamente llegar a la Final”, comentó la capitana tricolor Marcela Elizondo, vía telefónica desde Trinidad y Tobago.

“Nos queda entrenar y foguearnos para Barranquilla 2018, es aquí el comienzo de un gran cambio que tiene México, en poco tiempo pudimos hacer tanto, en un año de preparación que tengamos imagínense, podremos hacer un mejor papel”.

La regia Elizondo, de 23 años, es una de las experimentadas que estuvo en los pasados Centroamericanos de Veracruz 2014, junto con Alcione Murrieta, de 29 años.

El plantel conformado por 13 waterpolistas promedia 20 años y la jugadora más joven, Frida Ponce, es la única nacida en el año 2000.

Aunque el polo acuático ha sido uno de los deportes castigados por la falta de apoyo económico de la Federación Mexicana de Natación, comandada por Kiril Todorov, Elizondo reconoció que la FMN y Conade brindaron ayuda monetaria para ir al Clasificatorio.

Con el boleto en mano a los JCC Barranquilla 2018, el entrenador tricolor Fausto Vázquez buscará el fogueo necesario para el conjunto femenil con el objetivo de llegar con buen nivel al torneo colombiano.

ASÍ LO DIJO

“Ahorita no quiero pensar en Juegos Olímpicos (Tokio 2020), porque es un paso demasiado largo, pero vamos a trabajar duro por el oro en Barranquilla”.

Marcela Elizondo, seleccionada de polo acuático.