Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Sep.- Actualmente, de las más de 32 millones de viviendas que se registran en el País, cerca del 16 por ciento operan bajo el esquema de renta.
En el caso de la Ciudad de México la tasa de unidades en renta es de 37 por ciento del parque de vivienda, precisó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
“Hay una demanda, ahí, abiertamente, por eso lanzamos hace 2 años el programa de vivienda en renta, como lo hicimos en Monterrey”, dijo en el marco del Foro de Vivienda en Renta Sustentable, organizado por SHF.
Destacó que a la fecha se registran 17 proyectos de vivienda en renta autorizados y 4 en operación desarrollados por la Sociedad.
Ernesto Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, comentó que la importancia de la vivienda en renta radica en el impacto que tiene en la productividad, al permitir vivir cerca de los centros de trabajo, además de atender el déficit de vivienda en las ciudades.
Por otra parte, Cano Vélez destacó que actualmente el papel de la Sociedad Hipotecaria Federal gana relevancia en el sector hipotecario por los casi 113 millones de pesos que registra como asegurada de créditos a vivienda.
Actualmente, dijo, tiene asegurada 17 por ciento del saldo total del crédito hipotecario de la banca comercial.
“Tenemos como meta llegar este año al 20 por ciento del saldo total del crédito hipotecario de la banca”.