Al anunciar un proyecto de inversión por veinte millones de pesos para reponer los circuitos de la antigua infraestructura de alumbrado público en el municipio de Aguascalientes, el director de esta área, Leobardo Montoya Duarte, anunció que entre los meses de septiembre y noviembre se instalarán luminarias antivandálicas en cinco colonias citadinas consideradas como riesgosas.

El director de Alumbrado Público de la Secretaría de Servicios Públicos informó que el 10% de los apagones eléctricos en la vía pública, son provocados por presuntos delincuentes que interrumpen la luz para aprovechar y cometer sus fechorías en diversas zonas.

Montoya Duarte consideró apremiante aterrizar los recursos que actualmente se gestionan con la Federación, el Estado y el mismo Municipio, porque si no se modernizan cuando menos los 1,500 circuitos de alumbrado público que tiene la ciudad, en años venideros se complicará la prestación del servicio. En este momento, el 20% de los circuitos se encuentran ya en una situación muy crítica.

No obstante, señaló que el 90% de los apagones se generan por la presencia del agua a través de la lluvia, así como por la antigüedad de la infraestructura. Tan sólo el pasado lunes se registraron 50 apagones en la ciudad capital, producto de la intensa precipitación pluvial, aunque el promedio general oscila en 30 eventos.

“Ahora más que nunca las instalaciones eléctricas de la capital requieren modernización, especialmente en cableado, el cual tiene que ser renovado en diferentes espacios, para aminorar los apagones a causa de las lluvias”, subrayó el funcionario.

El funcionario indicó que a la Comisión de Limpia y Alumbrado Público se le ha presentado un proyecto para invertir 20 millones de pesos en la modernización de los circuitos del alumbrado público, lo que implicaría sustituir luminarias y reponer cables, los cuales se encuentran muy averiados por el transcurso del tiempo, pues son instalaciones que datan de muchas décadas atrás y que requieren de su renovación.

Actualmente se tiene un registro del comportamiento de las fallas eléctricas con más incidencia, y unas recurrentes se encuentran en la avenida Convención sur; en el boulevard a Zacatecas norte, en su tramo de tercer anillo a Colosio; y otro en Paseo de la Cruz, entre otras.

Por último, señaló que dentro de esos 20 mdp se prevé invertir para reponer también las 18 mil 800 luminarias de las que vencerá su vida útil durante el 2018, así como en la reposición de cable.

¡Participa con tu opinión!