Alrededor de setenta millones de pesos se requieren para remodelar o reconstruir cuatro de los nueve mercados que operan en el municipio de Aguascalientes, y de esta manera dejarlos en condiciones idóneas para los comerciantes y los clientes de los mismos, informó el director de Mercados, Estacionamiento y Áreas Comerciales, Israel Díaz García.
Sin embargo, lamentó que esa cantidad de recursos públicos federales no se encuentran disponibles para avanzar en la mejora de esta infraestructura de La Purísima, Terán, Juárez y Morelos. Aunque obras mínimas como pintura se han ejecutado con base en el presupuesto de esta dependencia.
Para el Mercado de La Purísima se requieren aproximadamente 35 a 40 millones de pesos para su demolición y reconstrucción, ya que ha terminado su vida útil.
Otros 20 millones de pesos se requieren para la rehabilitación en su totalidad del Mercado Terán, aunque ha sido pintado en su estructura, así como en su estacionamiento que tenía años de abandono; también se ha pulido el piso para darle mejor imagen, todo esto con presupuesto de la Dirección de Mercados capitalina.
El funcionario mencionó que para remodelar al Mercado Juárez se tiene un proyecto que pretende hacerlo crecer a dos pisos, aunque por ahora se ha quedado detenido pues primero deben conseguirse los recursos públicos ante la Federación. Ahí se requiere una inversión de cinco millones de pesos; de modo urgente se requiere una pulida de sus pisos que se encuentran en deterioro.
Igualmente, en el Mercado Morelos se requieren otros cinco millones de pesos para ponerlo en condiciones adecuadas para el servicio a la población consumidora de Aguascalientes.
Israel Díaz aclaró que la capital de Aguascalientes cuenta con nueve mercados con 1,700 espacios para comerciantes. El más nuevo tiene cuatro años de operación en el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y esta dependencia mantiene un protocolo de mantenimiento de toda esta infraestructura.
“Entre los servicios de mantenimiento se encuentran la pintura, cambio de lámparas y de cables de energía eléctrica, todo esto se realiza con recursos directos de esta dependencia”, indicó.
Aunque existen unos mercados prácticamente solos como el Gómez Farías con apenas 15 comerciantes, éste acaba de ser pintado y cuenta con su velador.