Una vez que se reintegre el Instituto del Agua de Aguascalientes (Inagua) para operar una serie de programas y recursos para este sector, los expedientes de investigación que tiene de momento la Contraloría Estatal, pasarán a manos del órgano interno de control de esta instancia que retoma sus actividades en la entidad.

El contralor del estado, David Quezada Mora comentó que son entre 60 y 70 los expedientes que están aún en investigación y serán regresados al Inagua en enero del año entrante, cuando entre en funciones el organismo.

Indicó que de esos aproximadamente 70 expedientes, algunos ya están en proceso de emitir alguna sanción y otros más serán enviados a la Sala Administrativa, sobre todo aquellos catalogados como graves, que tienen que ver con faltantes de documentos por ejemplo.

Las irregularidades que han sido encontradas tienen que ver desde declaraciones patrimoniales incompletas y que tuvieron que ser sustentadas por los servidores públicos que dejaron de lado algunos datos, hasta situaciones más graves como el faltante de documentos o dudas sobre el uso y destino de recursos.

Por lo pronto, indicó que el próximo 26 de este mes, personal de la Contraloría del Estado encabezados por él como titular, se reunirán con gente de la Función Pública para desmembrar cada una de las observaciones hechas en distintas dependencias y que no son sólo de la administración pasada sino también de la antepasada y que ya estaban en revisión.

Quezada Mora comentó que con la información y observaciones que se han enviado desde aquí a la Función Pública se espera que haya pronta atención y tener los resultados, pues entonces se podrá saber si hay algún caso que amerite alguna denuncia penal al momento del reintegro de los recursos demandados.

El funcionario estatal comentó que las observaciones pendientes de resolución son tanto de la administración estatal anterior como de la antepasada, pero la más costosa está relacionada con la asfaltadora “La Rielera”, que es por 59 millones de pesos, observación sobre la que inclusive se sigue un proceso penal y se está dando seguimiento en la actual administración.