Urgen ambientalistas al Gobierno capitalino a realizar cuanto antes las obras de la séptima etapa del Relleno Sanitario de San Nicolás, a fin de evitar que éste se llegue a colapsar y se genere un problema importante en cuanto al depósito de la basura.
El director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga, explicó a El Heraldo, que en el marco de la Consulta Pública que convocó al Municipio de Aguascalientes, los ambientalistas propondrán que se gestione la séptima etapa y no dejar de lado el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos, toda vez que la gestión supone hacer un estudio para ver si todavía las áreas propiedad del Municipio en el actual Relleno Sanitario, son aptas para hacer la séptima etapa y después solicitar una autorización a Semarnat e iniciar la obra.
Resaltó que la obra supone recursos, además de que se tiene que hacer en tiempo y forma, con base en la Norma Oficial Mexicana, la cual regula la construcción de los rellenos sanitarios en todo el país. “Son tareas que llevan tiempo, por eso es una de nuestras grandes urgencias, pero es muy importante”.
Recordó que éste ha sido uno de los grandes pendientes que ha venido arrastrando la alcaldesa Tere Jiménez quien, desde la primera etapa de su administración, no llevó a cabo el término de la gestión de la séptima etapa del Relleno Sanitario, lo que la orilló a buscar soluciones inmediatas. “Tuvieron que pedir un permiso a la Semarnat para que autorizara que se siguieran depositando residuos en el camino, entre las otras etapas, 1, 2 y 3. Luego había un camino en el centro y venía la 4, 5 y 6 y ya. Había las condiciones porque el camino estaba perfectamente hecho y que entre esas etapas se estuviera colocando la basura”.
Recalcó que esta medida de emergencia ha funcionado, sin embargo, es urgente que se genere la nueva etapa, a fin de evitar el colapso del relleno. Afirmó que hay una producción importante y constante de residuos sólidos en la ciudad, toda vez que cada habitante genera un promedio diario de 750 gramos, “que sumados resultan toneladas que van a dar justo a este sitio”, finalizó.