Una regla no escrita en el ejercicio público es que ningún funcionario está seguro en el lugar que ocupa, por lo que mentalmente tiene que estar preparado para entregar la oficina a la hora en que su jefe lo ordene, y ante todo hacerlo sin remilgos para dejar abierta otra oportunidad.

En este sentido, quien está como titular de una dependencia sabe que el sillón es prestado, por lo que en algún momento, pese a su macicez, de pronto empieza a bambolearse y sólo alguna expresión hará que vuelva a la estabilidad, por lo que debe estar atento a las señales de lo que pueda ocurrir, aunque no sabe cuándo ni dónde, por lo que hay que estar preparado por si le toca el ramalazo. Uno de esos signos es con algunos cercanos al superior, que están en la banca, sólo esperan que les hagan un espacio.

En estas condiciones no causa sorpresa los movimientos que periódicamente se llevan a cabo en los gobiernos estatal y municipal capitalino, que son  ajustes con la intención de mejorar el trabajo que desempeña cada dependencia. Lo único que sale del guión, en algunos casos, es que son los mismos elementos que cambian de lugar en el organigrama.

Respecto al gobierno del estado, quien salió ganando fue Paulo Martínez, que hace unos días entregó la presidencia del comité estatal del PAN y a partir del día 16 del presente mes llegará a la Secretaría de Desarrollo Social, que es un espacio que sabiéndolo aprovechar permite crecer políticamente al ser, junto con el DIF, la “cara amable” del sistema.

Entra por Julio César Medina Delgado, quien a partir de la misma fecha será el responsable de la Oficina de Vinculación Estratégica ante los sectores productivos y sociales del estado, por lo que debe hacer valer esta nueva opción para elevar sus bonos.

Quien causa baja es el director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Arturo Gabino Barros Ávila y en su lugar se designará un encargado del despacho, además habrá una reducción del 50% de la plantilla de personal.

Los mismos vientos adversos acometen en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEA), en donde habrá bajas en los empleados y en las tareas administrativas, como resultado de los recortes de presupuesto federal anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval adelantó que se solicitará la anuencia del Congreso del Estado para fusionar el Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi) y el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Igemer), cuyas funciones pasarán a la Secretaría de Desarrollo Económico, como parte de un reajuste en el gasto corriente.

También se unen el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y la Secretaría de Turismo, con lo que el uno de febrero termina las funciones de la titular de Turismo, Irma Medrano Parada, que había hecho un magnífico trabajo. Al frente de ambos organismos el mandatario designó a Jorge López.

Nominaciones y remociones de sus colaboradores son facultades que tiene el mandatario estatal, por lo que, regresando a lo citado en las primeras líneas de este apartado, nada ni nadie puede objetar los acuerdos, en cambio los ceses de los trabajadores debería analizarse detenidamente, ya que en su mayoría tienen una experiencia que difícilmente podrá recuperarse en el corto plazo.

En el palacio de junto, la alcaldesa Teresa Jiménez aceptó la renuncia “por motivos personales” del secretario de Administración Municipal. Antonio Arámbula, sin que se precise quien será el reemplazante.

EN JAUJA

En verdad que es un contrasentido que mientras el gobierno del estado tiene que apretarse el cinturón, por aquello de la “austeridad republicana”, los partidos políticos y las asociaciones políticas recibirán un total de 68 millones de pesos, destinados para que el desempeño de sus actividades, dinero que procede de los impuestos que pagan los ciudadanos y que por lo general no le deja mayor provecho que escuchar o leer algunas declaraciones de los dirigentes, a manera de comprobar que “trabajan”  por el bien de la sociedad.

Estos recursos no tienen un fin productivo, esto es, que sirvan para crear empleos y a favor de la educación y la salud, sólo para mantener a los que encontraron una veta, que les basta con cuidar que no se agote y por algunos años podrán vivir bien y sin ningún sobresalto.

El Instituto Estatal Electoral (IEE), encargado de aprobar y distribuir el financiamiento público, dio a conocer que por unanimidad de los consejeros fue autorizado que el Partido Acción Nacional (PAN) reciba durante en el curso del año 18 millones 229 mil 781.34 pesos; Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ejercerá 15 millones 041 mil 478.14 pesos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá 13 millones 044 mil 931.87 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 6 millones 207 mil 921.65 pesos y el Partido Nueva Alianza Aguascalientes 5 millones 987 mil 372.93 pesos, que el año pasado perdió el registro nacional y estatal y que recuperó localmente en diciembre pasado. El Partido del Trabajo (PT) acogerá 5 millones 612 mil 053.19 pesos.

Por su parte, a los partidos locales Unidos Podemos Más y Libre de Aguascalientes les asignaron 1 millón 363 mil 394.43 pesos a cada uno. Las asociaciones políticas Vida Digna Ciudadana y Voces Hidrocálidas tendrán una bolsa cada una, de 376 mil 975.42 pesos y los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC) obtendrán, cada uno, 301 mil 580.33 pesos por concepto único de gastos de campaña.

Finalmente, los candidatos independientes que logren su registro para las elecciones que habrá en junio, recibirán por partes iguales un presupuesto global de 301 mil 580.33 pesos, que también deberán aplicar exclusivamente para gastos de campaña.

ES TU CULPA

Ante la situación kafkiana que vive miles de automovilistas de Aguascalientes por la falta de gasolina, el gobierno federal sostiene que la falla es del propio consumidor, que hace compras de más, lo que es repetido por voceros oficiosos en medios de comunicación, en la búsqueda de hacer responsable a quien no toma las decisiones pero sí es el damnificado.

Además, no se vale protestar, y si lo hace que sea en voz baja, ya que de haber algo que la autoridad considere impropio para eso están los policías, que se encargarán de “poner orden”, aunque por aquello que su presencia vaya a calificarse como un acto intimidatorio se asegura que están ahí para “cargar el tanque”, no obstante que no hacen hilera para llegar a las bombas.

En consonancia con López Obrador, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán, pidió a los consumidores “paciencia” y que tengan presente que aquí es menor el problema que en entidades vecinas, ya que “afortunadamente no ha habido muestras de violencia en las gasolinerías, sólo malestar de las personas por las filas que deben hacer”.

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a vigilar que no se restrinja la venta, Morán informó que de no resolverse el asunto a la mayor brevedad “tendrá que racionarse la venta de 20 o 30 litros por auto”.

Mientras que los ciudadanos en general sufren para obtener el producto, el funcionario dijo que se cuida para que no falte a las patrullas, ambulancias, unidades del sector salud y vehículos utilitarios.

En cuanto al municipio de Calvillo, que ha sido el más perjudicado desde que comenzó la emergencia, Enrique Morán aseguró que se enviaron unidades cisternas y para consuelo de los habitantes de este lugar “el desabasto está peor en Jalisco y Guanajuato”.

De los 70 mil litros que se recibieron el viernes para atender la demanda en todo el estado, afirmó que esto “permitirá mitigar las necesidades apremiantes, aunque sea en forma parcial”, cantidad que en términos reales apenas sirvió para tener abiertas unas horas algunas estaciones de servicio, teniendo en cuenta que son más de 400 mil vehículos los que circulan diariamente en Aguascalientes.

JUEGO DE VENCIDAS

Aunque millones de mexicanos exijan la redistribución de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a ceder en su estrategia contra el robo de combustible, por lo que, no obstante que ha reconocido el desabasto de gasolinas y Diesel, pidió a la población resistir a los inconvenientes que viven y que actúen con “serenidad y tranquilidad”.

Como una onda expansiva está la falta de carburante, ya que de las nueve entidades perjudicadas inicialmente se han agregado otras, con un problema que impacta la repartición de víveres, el desplazamiento en los centros urbanos y rurales y la posibilidad de suspensión en escuelas y empresas.

Todo comenzó con el presunto combate al robo de carburante, conocido como “huachicoleo”, lo que llevó al cierre de válvulas de los ductos y con esto las gasolineras dejaron de recibir el producto, medida que, dijo el gobierno, era necesaria para frenar el ilícito, sólo que no tomó en cuenta que no hay el número necesario de unidades terrestres y ferroviarias para suplir los ductos.

En lugar de aceptar que el programa careció de la proyección adecuada, el mandatario responsabilizó a sus antecesores de ser omisos ante el huachicoleo, por lo que ante el problema que suscitó exhorta a que la ciudadanía proceda “con prudencia, serenidad, tranquilidad, sin caer en pánico, ni hacer caso a información alarmista y tendenciosa”, sólo que es un asunto que no es de información externa, sino que lo vive directamente el que dura horas formado en la fila, con la esperanza de que le vendan lo indispensable para llevar a cabo sus actividades.

De manera reiterada, la Presidencia de la República y Petróleos Mexicanos han señalado que no hay problema, que no se debe caer en la especulación y al mismo tiempo garantizan que existe el inventario suficiente de combustible y el abasto para las entidades afectadas, pero esto no se vive en el día a día en las gasolineras.

En defensa de la situación que se registra, López Obrador acusó de omisión en el robo de combustible a sus antecesores: “Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, Calderón, todos. No, sobre este tema no (hablamos con Peña Nieto). Es evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido”.

Adelantó que él resistirá todas las presiones que sean y no abrirá los ductos para abastecer por esa vía hasta que se normalice la situación y se evite el robo de combustible, para ello solicitó el respaldo para que se venza la delincuencia y “que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno a garantizar la venta de gasolina en el país y con ello prevenir la vulneración de los derechos humanos, en tanto el sector empresarial y  transportistas de carga y pasaje, urgieron a la administración federal a diseñar un plan para restablecer el abasto, al advertir de posible parálisis, insuficiencia de víveres y afectación en la proveeduría de cadenas productivas si en breve no se resuelve totalmente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que Pemex no puede solo, por lo que es indispensable un plano con plazos y acciones para normalizar la distribución; el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, apuntó que “sería una situación crítica si esto llega a durar más, puesto que tendríamos desabasto en anaqueles.

“Estamos ante un desabasto, no escasez de gasolina, pero provocará que el comercio, servicios y turismo tenga la peor cuesta de enero en años”, por lo que estimó una caída de 10% en las ventas del presente mes con respecto a enero de 2018.

También el presidente de la Concanaco-Ciudad de México, Nathan Poplawsky, reprobó la situación toda vez que la capital del país podría paralizarse si continúa el faltante de gasolina, porque se afectaría a 5 millones y medio de vehículos, de los cuales 83 mil son de carga y esto llevaría al desbasto de víveres. “Lo que más preocupa es el servicio de transporte de carga, pues la Central de Abastos abastece a los 329 mercados públicos de la ciudad y a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes”, puntualizó.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), aludió que “ya se tienen reportes de que el problema de abasto de combustible que utiliza el transporte público de carga y pasaje se empezó a resentir el martes 8 de enero en los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlan”, a su vez el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, menciono que algunas empresas afiliadas  “empezaron a tener problemas”.

Aunque no hay fecha para la normalización del abasto de combustible, es posible que a estas horas ya se perciba en algunas partes, pero es una experiencia que la sociedad espera no se vuelva a repetir y que el gobierno deje de jugar a las fuercitas.

UN DÍA DESPUÉS

Con lograr que reflote la distribución del combustible no será suficiente, al ser un problema más agudo de lo que se informa al público, debido a la poca producción y bajo inventario, que en algún momento puede provocar una crisis de gravedades y afectos incalculables para la economía del país.

Lo anterior lo puso al descubierto El Universal, en una nota firmada por Noé Cruz Serrano, al citar que el abasto de gasolina está siendo complicado porque de manera adicional al problema del huachicoleo, la administración pasada dejó bajos inventarios y un nivel de producción que sólo alcanza a cubrir 2.5 de cada 10 litros de combustible.

Con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), se señala que hay regiones del país en donde la autonomía, por inventarios terrestres, apenas es de un día, como en la región centro, que involucra Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.

Ello significa que con un solo día de suspensión de transporte en ducto, autotransporte, carro-tanque o buque, se presentaría un desabasto en una amplia zona del país, como está ocurriendo. Estas entidades federativas presentaron un consumo que oscila entre 223 mil y 243 mil barriles diarios y el almacenamiento total en esta región es de 1.8 días, lo cual resulta alarmante.

La región sureste, que incluye Campeche, Yucatán y Quintana Roo, presenta una autonomía de apenas 1.9 días, y a escala nacional, México tiene un nivel de inventarios de gasolina o autonomía de sólo 3.1 días de consumo, con datos de la segunda quincena de diciembre, e inventarios en terminales de almacenamiento de 2.4 días.

El problema se agudiza porque Pemex reporta producción de gasolina de apenas 203 mil barriles diarios en el mismo período, lo que representa únicamente 24.5% de la demanda, estimada en 792 mil barriles por día.

De las seis refinerías que tiene Pemex a su cargo, trabajaron a 30% de su capacidad en el mes de octubre del año pasado, último dato oficial disponible, y para el período noviembre-diciembre, según Sener, el Sistema Nacional de Refinación operó al 30% en promedio, pero los complejos de Minatitlán y Madero dejaron de funcionar.

Lo descrito lleva a que el mercado de importación sea el sector que saque a flote la demanda. El reporte operativo de la Sener, correspondiente al mes de noviembre, establece que el volumen de compras externas de gasolinas promedió 18 millones 845 barriles, de los cuales 17 millones 738 (94.12% del total), correspondieron a las compras que realiza Pemex entre clientes de Estados Unidos, Países Bajos, Francia, España, Corea y China.

A su vez, importadores privados trajeron de refinerías de Estados Unidos y Francia un millón 108 barriles en el mismo mes, lo que representa una participación de 5.88% del total.

RECHAZAN PRESUPUESTO

El Congreso de Morelos rechazó por mayoría la propuesta de Paquete Económico 2019 que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, al considerar como desatinados los recortes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía General y al Poder Legislativo.

Se opusieron 15 de los 20 diputados, de los cuales sobresale la totalidad de los representantes de Morena y PT, que fueron dos de los tres partidos que apoyaron la candidatura de Blanco, además del PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PSD y PH. Los únicos que dieron su aval fueron los del PES (el otro coligado), el PRI y el PAN.

Entre los puntos que encontraron mayor negativa fue el planteamiento para que la Oficina de la Gubernatura, a cargo de José Manuel Sanz Rivera, nacido en Madrid, España y naturalizado mexicano y que fuera el representante de Blanco en su etapa de jugador de futbol, pretenda recibir 122 millones de pesos, casi seis veces más de los 33 millones asignados en 2018.

El mandatario respondió molesto y recomendó a los diputados “no provocarlo”, que “no me saquen el dragón, porque entonces yo les voy a sacar muchas cosas”.

Pese a la amenaza, el pleno legislativo ratificó el 9 de enero que no acepta la proposición y en su lugar aprobó cambios que impactan la iniciativa, al eliminar el programa de reemplacamiento, la carga financiera a municipios, la concesión de basura a un particular por 30 años y ajustar los recursos para la UAEM, al Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, lo mismo que aumentó el gasto destinado al Poder Legislativo, al mismo tiempo al Poder Ejecutivo le disminuyeron los recursos y el gasto corriente.

En la postulación original el gobierno estatal le asignaba al Legislativo 418 millones de pesos, pero los diputados aprobaron 528 millones, mientras que el Poder Judicial aparecía con 586 millones y creció hasta 647 millones. El Ejecutivo se asignó 3 mil 804 millones pero le avalaron 3 mil 209 millones y su gasto corriente decreció de 2 mil 241 millones a mil 889 millones. Los organismos públicos autónomos pasaron de mil 564 millones a 2 mil 533 millones, y los institutos auxiliares, que tenían 31 millones pasó a 42 millones de pesos.

En respuesta a los movimientos financieros, José Manuel Sanz dijo que el gobierno estatal tiene un plazo de 10 días para realizar las objeciones que correspondan y devolver la propuesta al Congreso, término que vence el día 19, en tanto seguirá ejerciéndose el presupuesto del año pasado.

La división en Morena se agudiza, al intervenir el diputado federal Jorge Argüelles, que reprobó la actitud de los 15 diputados y los acusó de pretender colocar contra la pared al gobernador, además de que los legisladores ejercen presión para lograr un presunto “moche” económico, sin precisar la fuente.