Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La futura Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, asistió a la reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en donde reiteró la intención de que el salario mínimo se fije en 102 pesos para el próximo año.

La Conasami está en vísperas de declararse en sesión permanente para discutir el incremento que año con año se otorga a este indicador.

Lorenzo Roel, representante del sector patronal, aseguró que la visita de Alcalde fue de cortesía, pues aún no se llega al momento de la toma de decisiones.

“En la parte del salario mínimo general, hay una coincidencia con la propuesta de Coparmex para que llegue, posiblemente a partir de enero, a la línea de bienestar de Coneval, que son los 102 pesos diarios”, manifestó Roel.

Comentó que Alcalde también reiteró la intención de crear un salario mínimo general en la zona libre de la frontera norte.

“Ese es un tema que en su momento analizaremos en la Comisión porque todavía no tenemos los niveles de impacto que puede traer ese ajuste y no hemos dialogado todos los consejeros sobre esa parte de volver a tener una zona adicional, aparte de la zona única que tenemos”, dijo Roel.

Asimismo, anticipó que puede haber consenso entre los sectores obrero, patronal y el Gobierno sobre el monto del incremento al salario mínimo y solo faltaría definir la fórmula, es decir, una cantidad en pesos y otra parte en porcentaje.