El empresariado estatal representado en Coparmex se sumó al pronunciamiento que hizo ayer el organismo a nivel nacional, en el sentido de no regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, iniquidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad y un enorme desperdicio de recursos públicos.

Lo hizo al presentar simultáneamente en todo el país el “Manifiesto México”, un documento que constituye el inicio de la estrategia de participación electoral basada en los principios de “Participo, Voto, Exijo 2018”.

El documento demanda a los partidos políticos y sus candidatos, así como a los que compiten por la vía independiente a tomar una postura frente a temas necesarios para la consolidación de la democracia mexicana.

Entre ellos, la pobreza, desigualdad, ilegalidad, corrupción, falta de seguridad y dispendio de recursos; son agenda que constituyen desafíos reales y sobre los cuales hay que conocer cómo lo harán, con quiénes, con qué recursos y para cuándo.

En esta entidad, el documento fue presentado por el Consejo Directivo de Coparmex Aguascalientes que encabeza Raúl González Alonso, con la observación de que se trata de un temario impostergable para el desarrollo del país, a través de siete demandas:

Más y mejores empleos con nueva cultura salarial, Capacitación, Flexibilidad laboral, Salarios de calidad y Bonos de productividad.

Reforma Fiscal y Finanzas sanas a través de un Consejo Fiscal Independiente y Controles al gasto y Deuda pública; Seguridad por medio de una reingeniería institucional que garantice Coordinación, Monitoreo y Evaluación entre las instancias responsables.

Estado de derecho, Combate a la corrupción y a la impunidad, garantizando la autonomía e independencia de la Fiscalía General y asegurando la coordinación e independencia del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales en esta materia.

Educación de calidad e innovación desde el nivel básico al superior y vinculación con el sector productivo; Desarrollo regional sostenible y oportunidades para un México incluyente.

El “Manifiesto México” puntualiza que con esta estrategia, los empresarios de Coparmex buscan contribuir a seguir construyendo el país deseado, con crecimiento sostenido, estabilidad, democracia, justicia, paz y menos desigualdad.