CDMX.-Una joven universitaria debe defender sus ideales en un país machista y en una época en la que la mujer no tiene voz en “Los Adioses”, el segundo largometraje de la cineasta mexicana Natalia Beristain, que retrata a la escritora Rosario Castellanos en dos etapas muy contradictorias de su vida.
La cinta, que se estrena hoy, está ambientada entre los años 50 y 60, cuando Castellanos inicia su carrera como escritora y alcanza el reconocimiento por su trabajo, mientras enfrenta una fuerte crisis matrimonial con el filósofo Ricardo Guerra, con quien tuvo un hijo.
“Aunque hiciéramos una serie de 18 temporadas es imposible plasmar la vida entera de una persona, más bien usamos a Rosario y Ricardo para hablar de otros temas.
“Diría que no es un documental de Rosario, no buscábamos hacer una biografía oficial, al contrario, nos interesaba entrar por el lado oscuro e íntimo, por eso la relación entre ella y Ricardo es el eje que nos interesaba abordar”, adelantó la directora.
Protagonizada por Karina Gidi (Castellanos), Tessa Ia, Daniel Giménez Cacho (Guerra) y Pedro De Tavira, aborda temas como la feminidad, el feminismo, la maternidad y la vida en pareja.
“Creo que expone defectos de Rosario Castellanos, la baja de un pedestal en el que podríamos tenerla y la vuelve una mujer que toma malas decisiones como enamorase perdidamente, se extravía un poco, y tarda en hacerse caso a sí misma”, añadió Gidi. (Nancy Gutiérrez/Agencia Reforma)