Los más de 222 mil adultos mayores que vivirán en Aguascalientes en el año 2030, requerirán banquetas, rampas e intersecciones diferentes a las que hoy se construyen, para poder tener acceso a calles y espacios públicos.
“Asimismo, el transporte público debe mirar también hacia ese grupo de edad que deberá contar para entonces con unidades a las que pueda subir con sillas de ruedas, muletas o andaderas, quizá en unidades exclusivas para ellos”, señaló el investigador Óscar Luis Narváez Montoya.
A través del estudio “Urbanismo Gerontológico: Envejecimiento Demográfico y Equipamiento Urbano en Aguascalientes”, publicado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el catedrático aporta elementos para generar ciudades amigables con los abuelos en ciernes.
En su investigación plantea que ante el envejecimiento demográfico, es necesario traducir en políticas públicas propuestas contempladas para una población estimada en 222 mil 800 adultos mayores para el año 2030, a fin de resolver necesidades elementales para su vida.
Indicó que su proyecto ha derivado un número importante de planes que apuntan a determinar cómo deben ser los espacios públicos, pues la falta de un piso seguro y suficiente es una necesidad latente para que los abuelos se animen a salir a la calle sin riesgo de un accidente.
Otro factor a destacar en la investigación es que los espacios deben ser modificados para ser más arbolados, con bancas, sanitarios y en su caso, con aparatos apropiados para el ejercicio de los mayores de sesenta años. Consideró que esos puntos como otros relacionados con las características de la vivienda e infraestructura como estancias de día y readecuación de escuelas que queden en desuso, deben proyectarse ya con miras hacia el 2050 cuando se estima que la población de niños y de personas de edad avanzada en la entidad, será la misma.
Sobre el particular, dijo que ya trabaja en un proyecto para dictar lineamientos sobre desarrollos habitacionales para la población anciana, misma que marcará un precedente importante para las construcciones en Aguascalientes.