Para la próxima Ley de Ingresos 2018 del Ayuntamiento de Aguascalientes, se regularizará una oportunidad de desarrollo económico como son los ‘food trucks’, informó el secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Leonardo Montañez Castro.

Asimismo, sobre los negocios de ‘valet parking’ que proliferan no sólo en el norte citadino, pues ya se expandieron al sur por la avenida Las Américas, por segundo anillo, el funcionario capitalino calculó la operación de unos cien prestadores de este servicio, a quienes se les exigirá desde el área de mercados, que cuenten con seguros para proteger los vehículos de las personas que se los confían.

La regulación se encuentra en marcha y el equipo jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento realiza un análisis comparativo de cómo se encuentran regulados los ‘valet parking’ en las principales ciudades del país como México, Monterrey y Guadalajara, para llegar a las reglas más idóneas para el municipio capital.

Por ahora es un tema en estudio, porque los propietarios de los vehículos son quienes dejan sus unidades a ese servicio y ellos confían en que harán buen uso del automóvil y de sus pertenencias. Pero aunque es un acuerdo entre particulares, esta actividad no puede estar más fuera del alcance de la autoridad municipal.

En entrevista con El Heraldo, Leonardo Montañez precisó que en el caso de los ‘food trucks’, se trabaja para establecer las nuevas medidas y los costos de operación de las unidades callejeras de alimentos, donde la propuesta de Ley de Ingresos deberá entregarse antes del 28 de octubre de este año al Congreso del Estado.

Hasta ahora, el tema de los ‘food trucks’ se encuentra regulado por el Código Municipal y el problema se encuentra en el metraje, ya que el actual es muy reducido y las unidades que actualmente operan superan sensiblemente los límites autorizados.

“Al final la autoridad municipal debe adaptarse a la realidad y es un tema que trabaja la comisión respectiva para determinar la nueva regulación, ya que la vigente establece un metraje de 3 por 2.5 metros, mientras que la necesidad plantea que sea de hasta cinco metros de largo por 2.5 metros de ancho”.

Hasta ahora no se han presentado nuevas solicitudes por escrito para la apertura de estos negocios, sólo ha sido de modo verbal para conocer lo que pueden esperar, motivo por el cual no se establecen dentro de la vía pública, sino que buscan un espacio dentro de un terreno privado, en tanto este asunto se regulariza.

“Por ahora, únicamente funcionan aquellas unidades que cumplen con las especificaciones del Código Municipal y con un ingreso autorizado en la ley respectiva”, indicó.

¡Participa con tu opinión!