La vuelta a clases y las eventuales lluvias de las últimas semanas han significado un respiro para los panaderos de Aguascalientes, al repuntarse las ventas en más del 30%, respecto del último bimestre.

Así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la entidad, Azucena Romero Rodríguez, quien explicó que las bajas de los dos meses anteriores son un episodio estacional provocado por mucho calor y por vacaciones escolares.

Ahora que la dinámica general se ha restablecido, las panaderías vuelven a ver incrementada su actividad y las ventas, pues el inicio de clases genera un aumento notable en la venta de pan blanco principalmente, que es el que se consume para preparar refrigerios para los escolares.

Por otro lado, el periodo de lluvias invita de inmediato al consumo de pan dulce tanto en la casa como en casi todo tipo de establecimientos de alimentos, de tal forma que de manera inmediata las ventas repuntan y el ritmo de producción y comercialización se regulariza.

En ese contexto, Romero Rodríguez refirió que la industria panificadora de la entidad se ha mantenido atenta a los cambios que está registrando la elaboración del alimento, especialmente en materia de tecnología.

Si bien hay un fuerte interés por cuidar la parte artesanal en casi todas las panaderías, éste se ha enfocado básicamente al pan blanco porque el bolillo es artesanal, así como algunas piezas del alimento en dulce, pero los industriales del ramo si están avanzando en su modernización.

Al respecto, explicó que de 34 asociados a la Canainpa, al menos veinte han introducido equipo diverso que les permite trabajar con más eficiencia casi todo el tipo de pan que están colocando en el mercado.

Estimó que en el último cuatrimestre del año, habrá inversiones importantes en esta materia, pues se aproxima el periodo de mayor producción y demanda del pan, de tal forma que los negocios aprovechan para mejorar tanto en su producción como en la capacidad instalada que tienen para seguir adelante en sus proyectos.