Las instituciones bancarias que operan en Aguascalientes devolvieron a sus usuarios financieros más de 33 millones de pesos por reclamaciones gestionadas durante el 2017, por diversos conceptos como consumos no reconocidos y por créditos otorgados sin autorización, informó el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario señaló que el monto recuperado por gestión electrónica ascendió a 21 millones 79 mil 627 pesos; y por la vía de la conciliación, lo que implicó sentarse a la mesa de las negociaciones entre la banca, el usuario financiero y la Condusef, se logró recuperar una cantidad de 12 millones 5 mil pesos.
Mencionó que el 70% de los asuntos que presenta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ante las instituciones bancarias, son resueltos a favor por vía electrónica, y el porcentaje restante se va a procesos de audiencia entre las partes involucradas.
Luego, comentó que a corte del mes de enero pasado se habían atendido 2 mil 832 acciones en general a favor de los usuarios financieros, lo que representa un 13% más a igual periodo del 2017. Asimismo, procedieron 384 reclamaciones por alguna inconformidad hacia las instituciones bancarias, que es una cifra superior también al año anterior.
Con respecto a las tarjetas de crédito y sólo en el rubro de los consumos no reconocidos, dijo que en enero de 2017 sumaron 7 asuntos, donde cuatro de ellos no fueron favorables al usuario financiero, sin embargo, estas cifras se multiplicaron este 2018 con 46 casos y 29 de ellos fueron favorables a los clientes de la banca.
“Todos estos casos reflejan las operaciones de consumo que se realizaron o no durante la temporada navideña, del ‘Buen Fin’ y del fin de año”, apuntó.
En materia de conciliación, dijo que la Condusef sostiene una reunión con las instituciones bancarias y los usuarios; en enero pasado se registraron 34 casos no favorables para los clientes y otros 23 favorables, mientras que en el 2017 se captaron 19 no favorables y 23 favorables.
“Todas estas cifras revelan que la denuncia del usuario financiero va hacia la alza y que cuidan sus intereses y sus recursos, motivo por el cual se exhorta a la población a acercarse a las instituciones bancarias o directamente a esta Comisión para que se les apoye y resuelvan sus dudas, inquietudes o casos injustos en esta materia”, concluyó.

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