Como es sabido, en vísperas de las elecciones del 2018 los ciudadanos que deseen aspirar a una candidatura independiente se encuentran calentado motores para registrarse y contender.
Después de la reforma constitucional en materia política-electoral del 2014, en la que se rediseñó el régimen electoral mexicano y se transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), las candidaturas independientes han encontrado su auge de tal manera que parecen una moda nacional.
Según la Agenda Electoral del Proceso Electoral 2017-2018, la cual inició el 6 de octubre de este año, a partir del 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre del año en curso, el Consejo General del IEE emitirá la convocatoria para quienes aspiran a una candidatura independiente. Se tendrá un plazo de entre el 17 y el 23 de diciembre en el que los interesados podrán entregar las solicitudes de registro.

¿Cuántas firmas?
Con base en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes:
• Si se desea obtener la candidatura independiente para el cargo de Gobernador, será requerido el 2.5% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores correspondientes a la demarcación total del estado y debe de ser integrado por al menos la mitad de los sectores electorales.
• Si el cargo aspirado es a diputado con mayoría relativa, será requerido también el 2.5% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores correspondientes a la demarcación electoral distrital a la que se desee participar.
• Si el cargo anhelado es a un cargo de la planilla del Ayuntamiento será requerido el 2.5% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores correspondientes a la demarcación electoral total del municipio tratado.
El porcentaje mencionado se calculará con base en la Lista Nominal de Electores con fecha de corte al 31 de agosto. El tiempo que se da para la recolección de firmas es el mismo que se da de precampaña, que será del 13 de enero al 11 de febrero, a diferencia del tiempo de campaña que constará del 14 de mayo al 27 de Junio (45 días).
Las próximas elecciones estatales de Aguascalientes serán llevadas a cabo el 1 de julio del 2018 simultáneamente con las elecciones federales, en ellas se renovarán los diputados del Congreso del Estado, donde 18 serán electos por mayoría relativa y nueve por representación proporcional.