Adriana Arcos y Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de contagio de coronavirus se han acelerado fuera del continente asiático y los mercados financieros reaccionaron con bajas generalizadas que han llevados a las bolsas estadounidenses a la peor racha en 12 años.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York entraron en una fase bajista. El Dow Jones y el Standard & Poor´s acumulan seis días consecutivos de pérdidas en los cuales han caído 11.13 y 12.03 por ciento cada uno.
Las pérdidas de más de 10 por ciento semanal no se habían observado desde la crisis financiera de 2008.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdida de 2.64 por ciento y acumuló una caída de 7.13 por ciento desde el viernes pasado, siendo los grupos aeroportuarios los más afectados.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote del coronavirus se encuentra en una fase decisiva, mientras que el gobernador de California en Estados Unidos informó que se está monitoreando a 8 mil 400 personas que viajaron a Asia y se han confirmado 33 casos.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México expuso que el coronavirus ya ha tenido un efecto negativo en los precios de las materias primas como metales y energéticos debido a que China es un gran comprador.