El INEGI presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al periodo enero-marzo de 2019.
Durante el primer trimestre de 2019, el 58.9% de la población de 15 años y más en Aguascalientes se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa).
La tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue igual a 96.7%. Casi dos terceras partes de los ocupados (62%) labora en el sector terciario de la economía, 33.7% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 4.1% de la población ocupada y 0.2% no lo especificó.
La población subocupada registró una tasa del 2.3% respecto a la población ocupada en el primer trimestre de 2019.
En el periodo de enero-marzo de 2019, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 3.3%, cifra menor en 0.4 de punto porcentual con respecto a la del mismo periodo del año anterior (3.7%).
Para la ciudad de Aguascalientes la TD es de 3.3%, mismo porcentaje con respecto al presentado en la entidad.
TRABAJO INFORMAL. En el trimestre de referencia la tasa de informalidad laboral en la entidad, representa 41.4% de la población ocupada. El empleo informal o medición ampliada de informalidad, añade a la definición las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal no desaparece, sino que se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.