Un paso decisivo dieron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, al definir en la reunión que sostuvieron en la capital potosina, impulsar el desarrollo general de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), mediante la más alta competitividad, la aplicación de la economía digital y proyectar la educación, ciencia, tecnología e innovación en pilares de crecimiento.

El propósito toral es modelar y empujar condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo social de acuerdo a las demandas que hay, estableció el titular del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Añadió que se promoverá la sustentabilidad y el bienestar social y de manera particular se refirió a la importancia de impulsar la infraestructura carretera con San Luis, en función del movimiento que registran las empresas proveedoras para la industria automotriz alemana, que tiene presencia en ambas entidades, por lo que requiere del respaldo de las autoridades para su crecimiento.

Los trabajos tuvieron lugar en el Centro de las Artes Centenario (Ceart), donde los mandatarios hicieron un análisis de los acuerdos que han tomado en otras sesiones y plantear las acciones a seguir para hacer que la región sea una de las más competitivas del país, acordando fortalecer la infraestructura para alcanzar una más eficiente conectividad y movilidad de personas y bienes.

Luego de que firmaron el compromiso, los gobernadores destacaron la importancia de favorecer el desarrollo regional y hacer más eficaz la economía, lo que incluye la coordinación en seguridad y en acciones que se traduzcan en un firme respaldo para el crecimiento de México.

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis, expresó que el acuerdo regional construye mecanismos “que promueven una agenda en materia de infraestructura y planeación”, además de la disposición de estrategias que fomenten la inversión y la generación de empleos.

Sostuvo que las entidades que integran esta alianza se fortalecen como un referente nacional e internacional para el desarrollo, que motivan el progreso y dinamismo regional.

Al respecto, Martín Orozco reiteró que “el objetivo sigue siendo generar condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo social acorde a las demandas actuales”, y tener en cuenta que la promoción de la Alianza Centro Bajío Occidente como marca, dentro y fuera del país, se definirá estando presentes en tres ferias: tecnológicas, de negocios y cultural para este y el siguiente año, de igual manera se afinarán redes de intercambio entre los estados participantes, del país y el mundo.

Se destacó que el beneficio de la alianza como asociación civil, es que no dependerá de recursos federales y permitirá la creación de un fideicomiso que imprima certeza y transparencia en el manejo de los recursos, formalizándose que las partidas de que se disponga y que básicamente serán canalizadas a la investigación y estudios que sigan la línea estratégica de la ACBO

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que entre todos hay importantes proyectos que de manera conjunta los llevarán a cabo y que habrán de fortalecer la logística y el traslado de mercancías, mientras que el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, subrayó que con la alianza se abordarán los temas de desarrollo económico, generación de empleos y atracción de inversiones, en tanto su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que la suma de esfuerzos es fundamental para generar dinamismo y movilidad eficiente, al mismo tiempo el gobernador guanajuatense fue nombrado presidente de la Alianza, por lo que se encargará de darle continuidad a los acuerdos hasta su total consecución.

EXTREMA DEPENDENCIA

La tecnología es un conjunto de teorías y técnicas que aligeran el trabajo diario que tiene lugar en casi todas las actividades, sin embargo cuando hay una falla para su aplicación se produce una especie de catástrofe, llegándose al extremo de suspender todas las labores y gestiones que tienen relación con el equipo perjudicado.

Lo sucedido en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de Aguascalientes, jaqueado el pasado 13 de febrero, dejará pérdidas millonarias a instituciones y organismos públicos y privados que dependen de la información que recibe y suministra todos los días.

Por más que se trató de ocultar lo sucedido, los primeros en notar que algo anormal sucedía fueron los notarios, ahora obligados a utilizar las terminales o computadoras para realizar los trámites ante el RPP, lo cual tradicionalmente hacían de forma manual y que luego informaban al organismo para la inscripción correspondiente.

Fueron siete días que se guardó silencio sobre lo que ocurría y ante la imposibilidad de seguir ocultándolo, el 19 se conoció la verdad y más grave aún fue saber que  hasta el 30 de marzo será cuando reanude actividades el Registro Público. Todo su equipo fue desconectado para evitar un daño mayor a los archivos o que se pretenda sustraer información.

De acuerdo a lo publicado el día 19 en el Periódico Oficial del Estado (POE), se destaca que hubo un “intento” de intromisión o jaqueo en el equipo de informática del sistema de gestión notarial del RPP, por lo que se determinó adoptar las medidas necesarias para garantizar que todo lo que resguarda la dependencia esté bien.

El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, a la que pertenece el RPP, dijo que las oficinas permanecerán cerradas hasta el día 30 de marzo y que desde el momento en que se detectó la intrusión se llevó a cabo las medidas de seguridad previstas en el área de informática del gobierno del estado, para prevenir daños a la documentación digitalizada e infraestructura.

El funcionario aseguró que los datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio están protegidos y no hay riesgo alguno de que pierda su confidencialidad, asimismo a través de ventanillas se expiden certificados de no propiedad, de libertad o existencia de gravámenes y movimiento de sociedades mercantiles, que estarán disponibles para que los interesados hagan los trámites correspondientes.

El Colegio de Notarios y miembros del sector inmobiliario expresaron su preocupación, ya que en el caso de los fedatarios su presidente Guillermo Ballesteros Guerra consideró que al quedar suspendida dicha área se ven forzados a parar sus operaciones, entre otras dar avisos de testamentos, para registrar poderes o de escrituras de todo tipo, de adjudicación, de compra-venta y de donación. Confían que en el curso de esta semana se conozca un plan B por parte del gobierno del estado para seguir con sus labores habituales.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Arturo Treviño Cortés, indicó que hay inquietud por lo que derive de esta situación, principalmente en materia económica, al suspenderse los actos de compra-venta de inmuebles, que al mes significan alrededor de mil 200 operaciones que en promedio representan alrededor de 150 millones de pesos .

“El impacto es muy fuerte ya que con esto prácticamente se detienen también cuestiones financieras, legales, notariales, inmobiliarias y de prestación de servicios”, puntualizó Treviño Cortés.

Lo único que no ha trascendido es si hubo alguna exigencia de pago para liberar los sistemas informáticos, por lo que todo se reduce a esperar hasta el 30 de marzo para que se restablezcan los servicios, aunque en lo sucesivo las dependencia públicas y el medio empresarial tienen que aplicar nuevos mecanismos para evitar que los hackers vuelvan a hacer de las suyas.

SEMANA FATAL

Los espíritus malignos se encontraron en Aguascalientes y en menos de 50 horas provocaron siete homicidios, que en teoría se atribuyen a dos cárteles de la droga debido a la guerra que se traen por hacerse de esta plaza.

Mientras que el titular de seguridad pública estatal y el fiscal general se entretenían lanzando dardos al jefe de la policía municipal – al que finalmente doblegaron al firmar la alcaldesa su integración al “mando único” -, en el mundo criminal se gestaba una lucha sin cuartel, que de manera inicial dejó siete personas fallecidas, algunas de ellas con extrema crueldad por el método que emplearon, al haber sido testigos una niña y un niño del asesinato de sus padres.

Una y otra vez dijeron en el gobierno del estado que la entidad estaba “blindada”, sin embargo las células delincuenciales entran y salen de la entidad como Juan por su casa y sin que nadie se percate que portan armas de alto poder, por lo que empieza a vivirse el terror que se ha anidado en varias ciudades de Guanajuato y en gran parte de la zona metropolitana de Guadalajara, y una réplica de lo que sucede en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, entre otras.

FRENTE ANTICRIMEN

Ante la ola criminal que invade varios lugares del estado de Guanajuato y los pocos resultados de las autoridades estatales y federales, los habitantes han optado por hacer frente a esta situación con un enlace vecinal.

Los ataques han sido recurrentes en Irapuato, León y Salamanca y se registran en mayor grado desde hace tres años, principalmente de los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, por lo que la única solución es defenderse por sí mismos mediante una serie de estrategias.

En León cada día son más los sectores habitacionales que se blindan ante la delincuencia, es el caso de la colonia Héroes, donde han colocado enrejados, vigiladas por cámaras y con guardias que son pagados por los mismos habitantes, aunque no es un lugar residencial.

Dámaso Medina, tesorero de un comité de colonos, explica que “si nosotros no nos cuidamos nadie vendrá. La policía no es suficiente para garantizar la seguridad en nuestro sector. Realizamos aportaciones mensuales de 250 pesos para pagar la vigilancia”, además el sector cuenta con un chat en whatsapp donde advierten de personas extrañas o convocan a reuniones de emergencia.

Esta zona, reitera Medina, “era de las más golpeadas por la delincuencia. La calle estaba abierta y antes de colocar el portón se reportaban robos. Si no frenamos la inseguridad, el único camino será armarnos”, advirtió.

Por su parte, en la colonia San Carlos, los residentes colocaron jaulas para resguardar sus casas y en varios domicilios existen también cámaras de vigilancia. Rolando Rojas señala que “no contamos con recursos para bardas y contratamos a un herrero para las jaulas, con ellas protegemos nuestros patios y los vehículos”.

En la colonia Noria de Sopeña, en Silao, las familias colocaron cámaras e instalaron lonas en las que advierten a los delincuentes que la pueden pasar mal si intentan cometer algún delito, además cuentan con whatsapp donde avisan de llegada de sospechosos e intentos de robos y asaltos.

Las autoridades de las tres ciudades reconocen que sus corporaciones policíacas no tienen la capacidad para neutralizar a esas bandas. Como ya es costumbre en las autoridades, responsabilizan a las anteriores de su incapacidad y así lo dejó asentado la alcaldesa de Salamanca, la morenista Beatriz Hernández: “Llegamos y no había ni un solo policía, armas, vehículos, nada. El gobierno anterior desmanteló nuestra policía y entregó todo al estado, se firmó un convenio de mando único, pero se fue incrementando la inseguridad”.

La presidenta insistió que “Salamanca siempre se había considerado un municipio muy tranquilo, pero de seis años para acá la realidad cambió”.

Por su parte, el presidente municipal de León, el panista Héctor López, aceptó que no cuenta con los elementos que requiere la ciudad para las tareas de vigilancia, lo que se debe a que “hay un déficit en León de policías municipales para estar patrullando la ciudad con la precisión y pertinencia que requieren las condiciones hoy en día. Estamos trabajando para crecer de mil 500 elementos a dos  mil 700”.

El también panista Ricardo Ortiz, de Irapuato, subrayó que se deben reforzar los cuerpos policíacos, máxime que “el policía ahora tiene que cuidarse más, además los tres ediles advierten que la estrategia con la Federación no está dando resultados en sus municipios. “La primera vez que nos hemos reunido, hablan de fortalecer la seguridad desde lo local, pero a los municipios nos recortan. Ya por tercer año consecutivo nos vuelven a recortar el recurso del Fortaseg”.

Ante la falta de unas acciones que reduzca la criminalidad, los presidentes municipales reconocen que los propios ciudadanos están aplicando sus propias tácticas, para ello “se han organizado grupos de whatsapp en colonias, cerradas, algunos hacen un patrullaje leve”, sostiene Ricardo Ortiz. Lo que se hace en municipios de Guanajuato para enfrentar y defenderse de la delincuencia también tiene lugar en otras partes del país, ante la inoperancia de las fuerzas del orden, que en varios casos sólo sirven para hacer alharaca al presentarse varias patrullas una vez que ocurrieron los hechos, mientras que en el máximo nivel del país se insiste que el plan para aquietar la situación es intensificar la campaña de los abrazos y convocatorias de portarse bien.

TERMINÓ LA CACERÍA

Las autoridades capitalinas no tenían otra opción: atrapaba a los asesinos de Fátima o quedaban expuestas al examen riguroso de los ciudadanos de toda la República, que hicieron suyo el dolor de la familia de la escolar que fue secuestrada el pasado 11 de febrero y más tarde sacrificada, por lo que pusieron en práctica toda su capacidad investigadora, hasta que el miércoles 19 se logró aprehender a los presuntos culpables.

Fue un caso que ocupó los titulares de casi todos los medios de comunicación, por lo que la atención estaba puesta en lo que hacía y decía la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la fiscalía de justicia respectiva y finalmente se logró la captura de Gladis Giovanna Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, a quienes se les imputa haber arrebatado la vida de Fátima, aunque ahora falta que esto quede debidamente acreditado ante el juez que conozca del asunto.

La aprehensión tuvo lugar la tarde del día 19 en un poblado del Estado de México, en un esfuerzo combinado de agentes metropolitanos, de Edomex y de la Guardia Nacional y de lo que trascendió fue que Giovanna, una vendedora de tamales, y Mario Alberto, de oficio mototaxista, eran conocidos de la familia de la niña, pues habían sido sus inquilinos y se indaga si hubo algún conflicto entre ellos.

Los sospechosos fueron capturados el miércoles en una vivienda de la localidad La Palma, en el municipio Isidro Fabela, presuntamente propiedad de la familia de Mario y ofrecieron 10 mil pesos a los policías, por lo que ante la falta de una orden de captura se les imputó el delito de cohecho, quedando internados en Atizapán, de donde fueron traslados el viernes a los respectivos penales, Gladis Giovanna a la prisión de Santa Marta Acatitla y Mario Alberto al Reclusorio Oriente.

Fue un caso mediático que cobró máxima relevancia, lo que obligó a redoblar esfuerzos hasta lograr el prendimiento de la presunta responsable y su posible coautor, algo que no se hace con un sinnúmero de feminicidios y homicidios, que quedan en la lista de espera por lo que en su mayoría nunca son resueltos.

AMLO Y FEMINICIDAS

En función de restarle importancia a los asesinatos de mujeres que ocurren en la nación, con un promedio 11 diarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que “hay quienes” actúan con oportunismo y “zopiloteando” sobre el crimen de la niña Fátima, mientras tanto, los grupos feministas incrementaron la exigencia de una respuesta sin rodeos, pronta, clara y precisa de parar este río de sangre.

Con un semblante molesto por la demanda de la oleada feminista para que mejore la seguridad pública nacional, el mandatario manifestó en la conferencia de prensa que tuvo lugar el martes pasado que comprende la exigencia de justicia de la sociedad, pero pidió no utilizar la tragedia de manera política.

Su réplica fue: “Hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido (con Fátima), que se va a castigar a los responsables y sobre todo a los conservadores decirles, recordarles que no somos iguales, ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, zopilotean. Yo entiendo que en una circunstancia de esta, haya una exigencia de justicia, además es lo que se debe de hacer, es lo mínimo, pero no debe de actuarse con oportunismo, es un asunto muy serio, o sea, no se puede utilizar el dolor de la gente, no se puede medrar, entonces esto no significa de ninguna manera censura, es nada más poner las cosa en su lugar”.

Reprochó a quienes afirman que todos los males que enfrenta el país iniciaron justo cuando él llegó a la Presidencia, por lo que pidió a sus críticos actuar con objetividad: “Como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de la nada, de repente, surgió: desde que llegó Andrés Manuel se agravaron todos los males, todo se agravó, él es el culpable. No estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posible y que actuemos con integridad, y se hable con la verdad, no aprovechar estas circunstancias, de veras es como una especie de enajenación”.

Respecto a las protestas por la creciente violencia de género, López Obrador dijo que no aflojará el paso para lograr transformar el país, “entiendo que haya inconformidad, que haya oposición y vamos a respetar el derecho a disentir y el derecho a la protesta, pero vamos a defender también nuestra postura. Voy a continuar el proceso de transformación. Imagínense que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos”.

En contrarréplica, para el 9 de marzo se anuncia un Paro Nacional de Mujeres y al que han comprometido su participación senadoras, diputadas federales y locales, académicas, amas de casa, estudiantes, profesionistas, deportistas, empleadas del sector público y privado, etc., para demostrar que hay una sola voz y ésta exige, en primer término, recuperar la paz social del país, que se acabe el ataque persistente hacia este sector, que representa alrededor del 52% de la población total, por lo que no están dispuestas a callar ante tanta agresión e injusticia.

El lema es: “Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”.

Las marchas que han tenido lugar en la capital no cesan y son motivadas por los crímenes de género que se suceden a diario. Los colectivos organizados exigen a López Obrador una disculpa por hacer a un lado el tema de los feminicidios, dándole importancia sólo al asunto de la rifa de cachitos de la lotería. Una de la voceras del movimiento hizo hincapié:”El Presidente es el responsable, a él es al que queremos pedir que se disculpe por las declaraciones que hizo, de que los feminicidios están alterados, que están opacando a su rifa del avión, una rifa que además no tiene ni pies, ni cabeza. (Se pide) una disculpa porque no hay sensibilidad en sus palabras, entonces un personaje que está en ese nivel, el que nos está gobernando debe ser sensible a lo que está pasando en el país”.

Para apaciguar la indignación que hay en ellas, desde el púlpito de Palacio Nacional, el mandatario hizo público un decálogo que lo compromete a atender los reclamos:”Mensaje para el feminismo: 1. Estoy en contra de la violencia, 2. Se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos, 3. Es una cobardía agredir a las mujeres, 4. Es un acto de anacronismo y brutalidad el machismo, 5. Se tiene que respetar a las mujeres, 6. No agresiones a mujeres, 7. No a crímenes de odio contra mujeres, 8. Castigo a responsables, 9. El gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres, 10. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.

DEL MISMO TRONCO

El Presidente de la República no se cansa de señalar que su administración “no es igual” a las precedentes, por lo que exige que “no se nos confunda”, sin embargo sus actos son similares y de esto dio cuenta el periódico Reforma en su edición del pasado 18 de febrero, con tres imágenes que no dejan lugar a dudas que por más que trate de limpiar con ácido clorhídrico la marca esta es permanente.

Un día antes López Obrador fue el invitado especial de la naciente Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que encabeza el morenista Pedro Haces, con la cual espera arrebatar el liderazgo a la CTM. En la fotografía se observa al mandatario alzando los brazos, misma actitud del presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995 en un acto con la CTM, y en 2007 al presidente panista Felipe Calderón  con un saludo efusivo con el entonces dirigente de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe. Haces le dijo a AMLO: “Señor Presidente, no tenga duda que los trabajadores de Catem son sus aliados permanentes. Fidel Velázquez a Zedillo: “Todo el apoyo al gobierno de la República como también  al PRI” y Gamboa Pascoe a Calderón: “En usted hemos encontrado la respuesta clara y precisa que esta asamblea le reconoce”.