Dentro del servicio público, el mejor patrón es el Poder Judicial, porque registra a los trabajadores con el sueldo real ante el ISSSSPEA; el peor es el Congreso, pues los da de alta con el 25% de sus ingresos y el resto, lo maneja como gratificaciones y compensaciones, para hacer aportaciones mínimas al Instituto.
La pensión más alta es de 106 mil pesos, precisamente de un ex magistrado y la más baja de 1,200 pesos al mes; el promedio es de cinco mil pesos al mes.
Entrevistado sobre el particular, el director general del ISSSSPEA, Arturo González Estrada, reconoció que el pago de pensiones no se ha visto con sentido social, pues es en la vejez, cuando las personas requieren de más apoyo, muchas veces porque son abandonados por sus hijos, y con la pensión que reciben no alcanzan a cubrir sus necesidades primordiales.
El funcionario comentó que todas las dependencias sí pagan lo que corresponde al IMSS e ISR de acuerdo a las percepciones totales de los trabajadores, pero cuando se trata de pagar las cuotas al ISSSSPEA, regatean el monto y es por ello que inscriben al trabajador con un salario que representa el 25, 30, 40 o 50% de sus ingresos reales, según lo decide la propia dependencia estatal o municipal.
A pregunta específica, respondió que por ley cada dependencia estatal o municipal es libre de dar de alta a sus trabajadores con el sueldo que determinen, y el resto lo cubren con otras prestaciones.
Actualmente hay 4 mil 600 pensionados y 35 más están en proceso de hacer valer ese derecho.
“Hay 19 mil 500 trabajadores en activo, de los cuales 300 ya pueden jubilarse y lo hacen, por la raquítica pensión que recibirán”.
Informó que está en proceso de valoración una propuesta para que gradualmente vaya aumentando el sueldo base y las pensiones puedan ser más decentes.
Tiene que ser progresivamente, porque de lo contrario se descapitalizaría el Instituto.
Explicó que con 15 años de servicio, un trabajador se puede jubilar con el 50% de su pensión y así sucesivamente, en el entendido de que con 28 años de servicio, adquiere el 100%, sin importar la edad.

¡Participa con tu opinión!