Trascender es un propósito que tiene la mayoría de los seres humanos, que se esfuerzan por alcanzar cada una de las metas que se proponen y con ello signifique en su momento estar en la memoria de sus semejantes

En este sentido, el gobernador Martín Orozco Sandoval ya tiene un lugar especial en la historia del medio ambiente, al haber declarado el Bosque de Cobos Parga como Área Natural Protegida, que permitirá conservar en su estado original una superficie de lo más importante para la ciudad, al ser de los pocos “pulmones verdes” con que cuenta.

Durante varios años se ha pretendió convertir el predio en un fraccionamiento con 14 mil viviendas, lo que habría significado eliminar una zona arbolada y en su lugar convertirla en parte de la llamada “selva de cemento”. Defensores del medio ambiente lucharon contra todo para evitar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diera su autorización, por lo que prácticamente hubo un marcaje personal en la dependencia para evitar el clásico albazo.

De manera paralela se hicieron gestiones ante el gobierno del estado y el ayuntamiento para que, de llegado el día,  no autorizaran la realización del citado fraccionamiento. En el municipio hubo el ofrecimiento de que no se permitiría la urbanización, pero sin que existiera documento alguno que diera esa confianza.

Finalmente, Orozco Sandoval dio la gran noticia el pasado 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, al citar que por decreto firmado por el propio Ejecutivo, las 176 hectáreas, donde existen más de 120 especies arbóreas y animales, mantendrán su vocación natural.

El gobernante destacó que el cuidado y protección al medio ambiente es una obligación de todos los habitantes y es de los temas cardinales en la agenda pública, al ser parte del equilibrio ecológico, por lo que es necesario que Bosque de Cobos no sufra alteración alguna, por el contrario, se debe custodiar para que sea un distintivo de Aguascalientes.

En este sitio conviven más de 60 especies animales, que son importantes para la conservación del hábitat, como las abejas, vitales para la supervivencia del planeta, además es una zona de recarga natural que contribuye a la purificación del aire, la regulación del clima y la conservación de los suelos.

Una vez decretado como Área Natural Protegida, se promoverá que Bosque de Cobos se convierta en un lugar de uso público, que los aguascalentenses lo disfruten ya que será, prácticamente, el único lugar natural más cercano a la ciudad, además que los investigadores continúen con su labor que tanto favorece el medio ambiente.

En esta tarea, que lógicamente lleva el sello de Orozco Sandoval al haber sido quien ordenó y firmó el escrito, tienen un mérito extraordinario las agrupaciones civiles que por años lucharon en todos los terrenos posibles para que no se afectara la espesura, entre ellos Colegio de Biólogos, Movimiento Ambiental, Bosque de Cobos, Amigos de Bosque de Cobos y Conciencia Ecológica, porque sin su esfuerzo la sociedad habría estado ajena a lo que se planeaba. Gracias a su tesón, energía e inquebrantable voluntad fue posible, en primer lugar, evitar que se fraccionara el terreno, y en segundo, que el gobierno del estado diera ese paso vital.

No obstante, queda otra asignatura pendiente y de características similares, como es el parque La Pona, que está amenazado de desaparecer para convertirlo en una zona residencial y de negocios, lo que de prosperar sería la destrucción de casi 200 mezquites, fieles testigos del crecimiento de la ciudad y parte vital en la recarga del manto freático.

Por lo tanto, se tiene que insistir hasta lograr que también se alcance la protección necesaria que asegure su preservación.

EXONERADO

Con una serie de argumentos, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio carpetazo al caso Ricardo Monreal Ávila, con lo que se adelantó a lo que pueda definir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre las acusaciones que pesan sobre el coordinador de los senadores morenistas, que en un acto de campaña pidió el voto de los aguascalentenses a cambio que desde el Senado ayudarían a la ciudad capital.

Según el TEE, en el análisis que hicieron sobre las palabras que pronunció el ex gobernador zacatecano: “Si ustedes ayudan a Arturo (Ávila, candidato a presidente municipal), nosotros desde México, en el presupuesto vamos a ayudarle a Aguascalientes”, los tres magistrados señalaron que “se advierte un mensaje genérico, es decir, no se acredita el uso de violencia sobre la entidad corporal de los electores, amenazas que vulneren su integridad psíquica, o mecanismos de presión que pueda inducir de manera forzosa a coactiva a que cierto sector de la población vote por determinada opción política, por lo que no se configura la hipótesis legal”.

También infieren que “no se acredita que haya utilizado algún programa social o recurso público social o recurso público que tenga a su disposición o bajo sus facultades, para inducir o coaccionar a los ciudadanos a votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.

Por lo anterior, el Tribunal, bajo el mando del ex candidato perredista a diputado, declaró inexistente la infracción al Artículo 134 Constitucional, que el denunciante atribuyó a Monreal, con lo que sientan un precedente para que en próximas campañas algún candidato o personaje pueda ofrecer el apoyo necesario a cambio del voto, sin temor que puedan sentarlo en el banquillo.

Sólo falta que la FEPADE de a conocer su veredicto, que inició desde la segunda semana de mayo. El titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que cuando concluyan las investigaciones se hará público si hubo o no violación.

La realidad es que el senador Monreal sí comprometió el presupuesto para “ayudarle a Aguascalientes” y esto, aquí y en cualquier otra parte del país, es aventurar recursos a cambio del voto, sólo que mediante tecnicismos jurídicos los togados locales lo dejan libre de culpa.

Qué bueno que no están en un juzgado de lo familiar, en donde tengan que definir si un acusado de haber dejado encinta a la novia debe ser castigado, porque entonces saldrían con que no hubo delito porque sólo está “medio embarazada”.

VIOLENCIA SIN FRENO

Puede voltear la mirada hacia otro lado, o hacerse el que no escucha, pero de ninguna manera logrará despintar o anular la ola de hechos violentos que suceden en la entidad, lo que nuevamente puso en alerta a diversos sectores.

El secuestro de un empresario trajo nuevamente el fantasma del temor entre los hombres y mujeres de negocios, porque aún cuando las autoridades tratan de minimizar el hecho, al afirmar que la persona privada de su libertad era originario de Chihuahua, de cualquier manera radicaba aquí y aún cuando estuviera sólo de paso, no es admisible que ocurra en un lugar que se promociona como el más seguro del país.

Roberto Díaz Ruiz, vocero de la Mesa de Seguridad y Justicia de la entidad, que se compone con autoridades, empresarios y organizaciones diversas, sugirió a los patrones que tomen todas las medidas que consideren necesarias “para que esto no se vuelva a repetir, no queremos ni un segundo ni un tercer caso”.

La retención de esa persona ocurrió en el mismo sector en que hace tiempo asesinaron al propietario de un gimnasio, por lo que bien harían las autoridades policíacas en poner mayor atención sobre esos fraccionamientos, que por lo visto, el alto nivel económico de sus moradores atraen la atención de los delincuentes.

Díaz Ruiz, ex presidente nacional de los transportistas de carga y actual representante de la misma Cámara en Aguascalientes, estableció que aún cuando este asunto no debe ser motivo de estridencia, tampoco puede pasarse por alto porque ciertamente, causa intranquilidad, lo que obliga a actuar con cautela y estar atento al entorno en que cada quien se mueve, prevención que debe ser una práctica cotidiana para evitar algún problema.

Lo más importante es preservar lo que se tiene y no permitir que la tranquilidad se esfume por cuestiones ajenas a la voluntad local, por lo que como sociedad hay que actuar unidos y que las autoridades hagan su trabajo a favor de todos los aguascalentenses.

CEDIÓ TRUMP

Por más esfuerzos que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador para disimular el chantaje a que ha estado sometido su gobierno por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, los hechos no dejan lugar a dudas que México enfrenta una de las peores etapas de la historia reciente.

Trump juega con el presente y futuro de los países, principalmente de México, que un día sí y otro también es blanco de sus “tuits”, sin embargo no había llegado tan lejos como ahora, al anunciar que si la administración  lópezobradorista no obedece la orden de frenar de inmediato el paso de inmigrantes, impondría a partir de mañana un arancel de 5% a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.

El viernes, Trump dio marcha atrás a ese propósito, al anunciar que hubo un acuerdo migratorio con México, una vez que este  país aceptó acciones más duras en migración.

Mientras Trump realizaba una visita de Estado a Inglaterra, una comisión de México encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevó a cabo reuniones en Washington con funcionarios de la Casa Blanca, que finalmente logró “ablandar” al mandatario estadounidense.

El aspirante demócrata a la nominación presidencial Beto O’Rourke definió el desenlace: “Lo que estamos viendo es un nuevo ejemplo (de Trump) tratando de ser tanto el pirómano que creó el problema en primer lugar y el bombero que quiere tomar crédito por abordarlo”.

Ebrard ofreció varias conferencias de prensa en que, invariablemente afirmaba que iban por “buen camino” las negociaciones, sin embargo desde Londres el presidente Trump se encargaba de echar por tierra cualquier acuerdo. La tónica es la misma: al asegurar que los aranceles contra bienes mexicanos se aplicarían pese a las negociaciones: “Veremos si podemos hacer algo (con la delegación mexicana), pero creo que es más probable que las tarifas sigan. Y probablemente hablaremos durante el tiempo en que se apliquen las tarifas y las paguen”, afirmó durante una conferencia de prensa en Reino Unido; al mismo tiempo rechazó que el Partido Republicano evitaría la implementación de los aranceles, puesto que “serían unos tontos si lo hicieran, nada es más importante que las fronteras, además tenemos un tremendo apoyo por parte de los republicanos, tengo el 90 por ciento de aprobación”.

Empresarios y más funcionarios de primer nivel, así como legisladores federales, se agregaron a la delegación mexicana que trabajó contra reloj para alcanzar un convenio, lo que desde México fue visto como una esperanza, pese a que Trump pide “acciones, no conversaciones”. Sostuvo que “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ha estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no conversación”.

Como parte de la andanada que ha recetado, Trump acusó de narco -gobierno al mexicano: “Ahora volverán (las empresas de EU), a menos que México detenga esa parodia que se está produciendo al permitir que millones de personas serpenteen fácilmente a través de su país e invadan Estados Unidos, por no mencionar las drogas y la trata de personas en México”, luego cuestionó ¿Los señores de la droga, los cárteles y los coyotes realmente gobiernan México? ¡Pronto lo sabremos!”.

En respuesta ante los continuos ataques a México, López Obrador defendió la amistad entre ambos países y en una carta dirigida al pueblo de Estados Unidos subrayó: “El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. Juremos que nada ni nadie separe nueva bonita amistad”.

A la par que EU endurece su postura el dólar sube, las calificadoras internacionales reducen el nivel de confianza en México y las caravanas de inmigrantes continúan llegando desde Guatemala, lo que acelera el trabajo de la misión mexicana en Estados Unidos, en espera de “apaciguar” a Trump.

Frente a esta situación inédita, López Obrador convocó para ayer a lo que mejor sabe hacer: un mitin en Tijuana, con la participación de dos de los Tres Poderes de la Nación, de todos los niveles de gobierno, miembros del sector privado y social, iglesias y ciudadanos en general, sin embargo el viernes varias mandatarios estatales declinaron la invitación, entre ellos los de Guanajuato y Chihuahua, al considerar insuficiente realizar un mitin en lugar de dar una respuesta de Estado. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó su asistencia ya que no es con este tipo de actos como un país responde ante un escenario de esta naturaleza.

Finalmente, López Obrador convirtió la concentración de Tijuana en una celebración, en un hecho que, dijo, se logró “gracias al apoyo de todos los mexicanos”.

MAYOR CONTROL

Los últimos días han sido de contrastes para el gobierno de López Obrador, que desde antes de tomar posesión ofreció a los indocumentados que ingresaran a México por la frontera sur, que tendrían un trato digno y en ningún momento se les reprimiría, pero bastó un machucón de Donald Trump para que se produjera las detenciones masivas y las deportaciones.

Policías federales y locales, elementos de las Fuerzas Armadas, 600 integrantes de la Guardia Nacional y miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), están dedicados para localizar y aprisionar a todo aquel que no cuente con la documentación respectiva que le permita ingresar y transitar por el país.

En la Secretaría de Gobernación aducen que los actos están respaldados por las leyes migratorias, por lo que en ningún momento se han registrado violaciones a los derechos humanos ni de paso, ya que se ofrece a los forasteros la oportunidad  de arreglar su estancia, acogiéndose a los distintos programas que están diseñados, y lo que se hace no es por coacción de un gobierno extranjero sino dentro de las actividades normales que llevan a cabo las distintas dependencias.

Pese a ello, los datos señalan otra cosa, ya que el número de migrantes asegurados y repatriados se triplicó en cinco meses. En enero fueron presentados 8,248 y devueltos a su país de origen 5,884; en febrero fueron 10,039 los capturados y regresados 7,373; en marzo 12,756 quedaron bajo resguardo y repatriados 9,113; en abril subió a 20,564 los aprehendidos y devueltos 14,970 y en mayo se llegó a 23,679 los detenidos y 16,507 enviados de regreso a su país.

Hasta mediados del mes pasado las caravanas circulaban por las carreteras, pero a finales del mismo y en lo que va de junio ya no se permitió, por lo que con el apoyo del Ejército se detiene grupos integrados por centenares de personas, que hacen el viaje a pie o en autobús, obligándolos a abordar unidades para llevarlos a una estación migratoria en la que se decide su situación.

De acuerdo con el reporte de Reforma, en Chiapas, en los 140 kilómetros de carretera desde Tapachula hasta Pijijiapan se han instalado al menos 10 puntos de revisión del INM, donde los migrantes son detenidos,  y eventualmente, deportados. El reforzamiento de la política de control también ha comprendido la realización de redadas en hoteles y parques de Tapachula, las cuales han generado miedo e incertidumbre entre los extranjeros, principalmente centroamericanos y africanos.

La presencia militar en los operativos han llamado la atención en la misma ciudad sureña, incluso la Policía Militar resguarda el exterior de la estación migratoria Siglo 21 del INM, después de haberse registrado 9 motines, así como fugas de indocumentados. En Veracruz, elementos de la Policía Federal también fueron desplegados para evitar que migrantes aborden el tren conocido como La Bestia.

Las autoridades mexicanas sostienen que la nueva política migratoria no persigue ni criminaliza a los migrantes, sino que busca respeto a los derechos humanos y el ingreso ordenado, pero organizaciones civiles advirtieron un enfoque de seguridad militarizada.

La Misión de Observación de Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano, afirmó que “se han intensificado las redadas y los operativos de control migratorio a lo largo de toda la costa (de Chiapas) y las condiciones de la detención migratoria de por sí violatorias de los derechos humanos, se han recrudecido, llegando a constituir formas de tortura física  y psicológica y otros tratos crueles, (por lo que) exigimos al Estado mexicano que cumpla y sea congruente con su compromiso de implementar una política migratoria de respeto a los derechos humanos y no represión”.

Mientras oleadas humanas llegan a México huyendo de la violencia que se registra en sus países y ante falta de oportunidades de trabajo, dentro de la República Mexicana no cesa la expulsión de miles de personas de sus lugares de residencia, en unos casos por embates del crimen organizado y en otras por razones religiosas y disputa de tierras.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que monitorea los eventos en los que más de 10 familias o 50 personas son obligadas a dejar sus viviendas, dio a conocer que la violencia generada por grupos armados, así como los conflictos políticos y sociales ocasionaron que al menos 11 mil 491 mexicanos huyeran de sus hogares el año pasado, en eventos masivos de desplazamiento interno forzado.

Las casi 12 mil víctimas registradas en 2018 se desplazaron en 25 eventos masivos concentrados en cinco estados, en Guerrero fueron 5 mil 56 los desplazados; en Chiapas, 5 mil 35; en  Sinaloa, 860; en Oaxaca, 300, y en Michoacán, 240. El 80% de las personas salieron de su lugar de origen forzadas por grupos armados organizados, y el 20% restante fue por violencia política, conflictividad social o por problemas territoriales, principalmente en Chiapas y Oaxaca. De los cerca de 12 mil desplazados ocurrieron principalmente en comunidades rurales y casi la mitad de los perjudicados fueron indígenas.

EL GRAN PERDEDOR

Difícilmente olvidarán en el Partido Acción Nacional el 2 de junio de 2019, fecha en que perdieron su bastión emblemático: Baja California, que retuvieron por 30 años. En un solo día se les fue de las manos la gubernatura y el total de las diputaciones locales.

Lo anterior se suma a la derrota que sufrió también en Puebla, al dejar ir la gubernatura que había logrado conservar a través del extinto ex mandatario Rafael Moreno Valle, quien formó un grupo político homogéneo, pero al fallecer en diciembre pasado en un accidente aéreo, junto con su esposa Marta Erika Alonso, quien tenía sólo unos días de haber tomado posesión como gobernadora, se convocó a elecciones extraordinarias y ahí terminó la presencia azul.

Como se dice en el argot político, el PAN echó toda la carne al asador en Baja California, sin embargo las condiciones internas del partido y la bajísima votación actuó en contra de sus planes, por lo que Morena, en coalición con PT, PVEM y Transformemos, se llevó carro completo, al ganar la gubernatura y los 17 escaños de mayoría.

Acción Nacional obtuvo en 1989 su primer triunfo en un gobierno estatal y desde entonces mantuvo ese espacio y que ahora perdió frente a un abstencionismo superior al 70%, algo histórico en la entidad, lo mismo que la obtención de todos los distritos por un mismo partido o coalición, fenómeno que no ocurría desde hace 40 años, cuando el PRI era el partido hegemónico.

Aunque será una administración de dos años, el gobernador morenista tendrá a su favor el apoyo del Congreso, por lo que en este tiempo podrá hacer los cambios constitucionales que crea conveniente para impulsar el desarrollo económico, industrial, educativo y social de BC y claro, sentar las bases para que políticamente Morena se vuelva una fuerza capaz de retener el cargo y las diputaciones.