La inseguridad en el país es uno de los principales pendientes que tiene el Gobierno Federal al cumplirse el primer año al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues previo al inicio de su gestión, se tuvieron muchas promesas y la violencia no disminuyó, ni los asesinatos.

De acuerdo a un documento emitido por la Coparmex en el que hacen un análisis puntual, se indica que en materia de seguridad es de reconocer la decisión de conformar la Guardia Nacional y el compromiso de actuar contra las bandas criminales dedicadas al robo de combustibles.

Pero en contraparte, resalta que la estrategia de seguridad es prácticamente nula e inexistente, pues se han tomado acciones insuficientes y por eso es que este año tendrá un cierre como el más violento de la historia; además, hubo una reducción en los decomisos de drogas.

También hubo una disminución en la asignación de recursos federales, particularmente a los municipios, con lo que se les redujo su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad.

Con esto, a consideración de la Coparmex, queda pendiente el otorgamiento de suficientes recursos para que se pueda contar con una Guardia Nacional funcional y efectiva en el combate al crimen organizado; que se haga una reingeniería institucional que fortalezca en lo nacional y en lo local, los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en materia de seguridad.

A consideración del Sindicato Patronal con representación en todo el país, se requiere la creación de una Academia Nacional de Policía, que centralice los procesos de profesionalización y que contemple estándares de conducta que recompensen el buen desempeño y sancionen el incumplimiento.

En materia de Estado de Derecho, el organismo empresarial considera muy favorable la aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana, sin embargo, lamenta que se haya nombrado a un fiscal general que no garantiza su independencia y autonomía, por el contrario, se hicieron nombramientos de funcionarios cuestionados por su cercanía al mandatario nacional.