Salvador Rodríguez López

Aguascalientes es promovida como una entidad tranquila, con buen clima, de gente trabajadora, en constante crecimiento industrial y sobre todo con amplias conexiones por vías terrestre y aérea, lo que atrae el interés de personas de todos los niveles socioeconómicos, que encuentran aquí un lugar para fijar su residencia y desarrollarse, pero astutamente, esa paz social es aprovechada por delincuentes del más alto nivel, el tener – en el anonimato – la protección necesaria que les permite pasar como gente común.
La aprehensión que tuvo lugar el pasado 5 de julio en esta ciudad, del presunto jefe de sicarios del grupo “Los Talibanes”, que opera en Zacatecas, es una muestra fehaciente que personas de ese perfil pasan desapercibidas, al colarse como vendedor de automóviles en el auto-tianguis ubicado a la salida a la Ciudad de México, además tenía su vivienda en el fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos, por lo que quienes tenían tratos con él o eran sus vecinos desconocían cuáles eran sus verdaderas actividades, ya que tampoco alardeaba de seguridad personal o alguna otra actitud que lo delatara..
En Zacatecas le seguían los pasos el tener abiertas varias acusaciones, entre ellas privación ilegal de la libertad con agravantes, y robo calificado, por lo que una vez que encontraron el hilo fue cuestión de darle seguimiento y ponerse en contacto con las autoridades locales para dar con su paradero.
Según el fiscal general, Jesús Figueroa y el titular de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez, la captura fue producto de trabajos de inteligencia y un operativo coordinado con las autoridades zacatecanas en que no se hizo un solo disparo.
El fiscal Figueroa consideró factible que en el estado se encuentren radicando más individuos que tengan cuentan con la ley, pero que se dedican a acciones legales que les asegura pasar desapercibidos, por lo que es necesario estar alertas para detectarlos.
Entre más de un millón de habitantes y que una parte se dedica a los negocios es posible incrustarse en el medio y hasta crear una relación de amistad y familiar, porque son sujetos muy hábiles que en algunos casos son buenos conversadores y en otros se limitan al saludo, siempre cuidándose de ocultar su verdadera identidad.
Aún se recuerda el escándalo nacional que provocó la detención de José de Jesús Méndez Vargas, a) “El Chango Méndez”, en junio de 2011, al ser el máximo líder del cártel La Familia Michoacana, lo mismo de las actividades que llevaban a cabo los hermanos José de Jesús, Luis Ignacio y Adán Amescua Contreras, cabezas del cártel Los Amescua, catalogados a nivel internacional como los “reyes de la metanfetamina”. Tenían su centro de operaciones en Colima y con ramificaciones en Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Michoacán. Finalmente todos quedaron fuera de circulación, José de Jesús e Ignacio fueron detenidos el 1 de junio de 1998 y Adán el 3 de mayo de 2001.
Los asesinatos que periódicamente tiene lugar de distribuidores y narcomenudistas denota que aquí el tráfico de drogas es un negocio bastante productivo, por lo que hay una disputa muy intensa de la plaza y de lo que la autoridad no acepta, enfocando las declaraciones en minimizar los hechos, pero todas las acciones evidencian que por su posición geográfica es un punto atractivo para operar, y naturalmente para esconderse.

RECHAZAN SUS ACUERDOS
Con un despliegue inusitado, la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le dio un espaldarazo al “delegado especial” José Luis Briones Briseño, que actúa en funciones de secretario general, pero no aclara las razones que hubo para no reconocer el derecho que le asiste a la profesora Socorro Badillo Cuéllar de ocupar ese cargo, en su calidad de suplente del líder Mario Armando Valdez Herrera, quien solicitó licencia para ser candidato a diputado local.
Como lo ha informado ampliamente El Heraldo, Badillo Cuéllar reclama esa posición al haber sido electa por el pleno magisterial como suplente del secretario general, durante las elecciones que tuvieron lugar hace cuatro años, pero sin mediar razón alguna el Comité Ejecutivo Nacional nombró a Briseño, lo que motivó el desencuentro que llegó hasta la ocupación de las oficinas sindicales por la maestra Badillo, el 29 de junio, de lo que acusa “fue desalojada violentamente” la madrugada del día siguiente.
Mediante un comunicado firmado por los secretarios delegacionales, la Sección Uno subrayó que “la fortaleza y los logros de nuestra organización sindical radican en la unidad y la participación activa de cada uno de sus integrantes”, que el SNTE es “una organización que con historia sólida y de unidad, que con esfuerzo y responsabilidad se ha situado como protagonista del progreso de nuestro país”, por lo que condena la actitud de quienes “cuestionan la legitimidad de las decisiones de su vida institucional, y que, con la pretensión de lesionar la imagen e integridad sindical intentaron tomar por asalto las instalaciones del edificio de la Sección 1 el pasado fin de semana”.
Sostienen que “en derecho no les asiste” la pretensión y afirmaron que “han recurrido a argumentos falsos y acciones carentes de legalidad que tienen como objetivo confundir, no sólo a los compañeros sindicalizados sino también a la opinión pública y medios de comunicación”.
Sobre ese particular, no fue un intento la toma de las instalaciones sino que los demandantes se posesionaron del edificio y del que fueron expulsados, según la profesora Badillo, “de manera violenta”, “a través de una acción vandálica por completo, apagando las luces de las instalaciones” para luego amagarlos y ser atacados por varios miembros del comité “y otras personas ajenas contratadas específicamente para ese fin”.
Acusa que Briones carece de legitimidad “ya que no presenta ninguna toma de nota que le justifique la representación legal que dice tener”, además que mientras cumplía aquí con la supuesta encomienda fungía como candidato plurinominal a una diputación local en el estado de San Luis Potosí.
Pudo haberse evitado la pugna con haberle solicitado a Badillo Cuéllar que renunciara a la suplencia, para entonces sí nombrar al “delegado especial”, pero pasaron por encima de sus derechos al suponer que se quedaría callada. Ahora que les explotó el cohete buscan por todos los medios reducir al silencio lo que es de sobra conocido, y aunque es posible que se mantenga el actual estado de cosas hasta octubre, en que tendrá lugar la elección del nuevo comité, quedó de manifiesto que el acuerdo del pleno se lo pasaron por el arco del triunfo.

4o LUGAR DEL PIB
Los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) de CtiBanamex ubican a Aguascalientes en cuarto lugar nacional con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se debe a que es una de las entidades más industrializadas y alta vocación exportadora, junto con San Luis Potosí (3), Querétaro (5) y Guanajuato (7). A la cabeza están Baja California Sur y Quintana Roo, que tienen una enorme capacidad turística, un crecimiento sostenido y con cifras que en el presente año van más allá a las de 1992, que fue cuando comenzaron los comparativos. Es primordial que una de las principales instituciones bancarias del país reconozca a Aguascalientes por su nivel del PIB, lo que significa que se mantiene en ascenso el proceso industrial y económico tan importante y que debe continuar para atraer más inversión y empleo.