De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno del Estado, que ya entró en vigor, de las 4 mil 858 plazas, 3 mil 608 son para el personal de base, 1,027 de personal de confianza y 323 eventuales, para programas temporales.

La Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia que absorbe el mayor número de plazas, con 1,628. Le sigue la Secretaría de Sustentablidad, Medio Ambiente y Agua, con 488 fijas, más 36 eventuales, en la medida que esta dependencia absorbe al personal del otrora Inagua.

Después, la Secretaría General de Gobierno, con 482; la Secretaría de Obras Públicas con 375; la Secretaría de Finanzas, con 355, más 121 eventuales; la Secretaría de Administración, con 300; y en cuanto a la Coordinación General de Movilidad, se le asignaron 56 plazas fijas y 66 eventuales.

El número de plazas de la Administración Pública es redistribuido por acuerdo del gobernador de conformidad a las reasignaciones de funciones y responsabilidades derivadas de la Ley Orgánica vigente, y Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Las Dependencias y Entidades sólo podrán modificar sus estructuras orgánicas aprobadas para el ejercicio fiscal 2019, previa autorización del gobernador y de conformidad con las normas aplicables; para ello será obligatorio contar con los recursos presupuestarios suficientes, por lo que se deberá obtener en todo momento la autorización de la Secretaría de Finanzas.

Además, las renivelaciones de categorías individuales sólo podrán ser autorizadas por el gobernador, tomando en cuenta la opinión y los lineamientos establecidos de la Secretaría de Administración.

El presupuesto de remuneraciones no tendrá la característica de techo financiero autorizado, ya que estará en función a la plantilla de personal autorizada y las economías que se generen podrán reasignarse en los términos del presente Decreto.

Finalmente, los gastos en servicios personales que sean estrictamente indispensables para la implementación de nuevas leyes federales o reformas a las mismas, podrán autorizarse sin sujetarse al límite establecido, hasta por el monto que específicamente se requiera para dar cumplimiento a la Ley respectiva.