Fortalecerá la Escuela Normal de Aguascalientes el bilingüismo en todos los niveles para responder a las nuevas necesidades planteadas por el Nuevo Modelo Educativo, destacó su directora, Teresa de Jesús Ramírez Gómez. Detalló que para ello, algunos maestros ya se fueron a capacitar al extranjero, además de que se pretende impregnar la escuela de un ambiente bilingüe.
Comentó que estas acciones van enfocadas en los planes de acción establecidos por el actual Gobierno Estatal y Federal, por lo que la Escuela Normal de Aguascalientes trabaja en su implementación para quienes estudian la licenciatura y en el bachillerato.
Resaltó que para ello trabajan en la capacitación del personal docente, por lo que incluso algunos han acudido a tomar capacitaciones al extranjero. “Ahora necesitamos que todos los maestros se sumen a este proyecto. Impregnaremos la escuela de un ambiente bilingüe, posiblemente con eventos, situaciones, indicaciones y publicaciones que hagamos en ese sentido”.
Adicionalmente, la directora de la ENA destacó además que en este 2018 la idea es fortalecer de gran manera el área de la investigación, donde ya hay un trabajo previo y en su gestión se le dará mayor difusión.
Ramírez Gómez comentó además que trabajarán en coordinación con otras escuelas normales estableciendo nexos de colaboración. “Por ejemplo, pretendemos establecer vínculos con otras escuelas normales tales como la de Durango, con quien tenemos concretado un encuentro para el siguiente semestre para que ellos vengan aquí. Y también estamos elaborando nuestro diseño de capacitación intersemestral para nuestros maestros de educación media y superior”.
La directora de la Escuela Normal de Aguascalientes indicó que otro proyecto a echar a andar en este nuevo año será la implementación de una nueva área de control escolar, por lo cual están llevando a cabo las adecuaciones necesarias y reestructuración al interno de la escuela. “Estamos apostándole mucho al lado humano para recuperar el reconocimiento y la seguridad que tiene la gente, porque le damos valor a su trabajo, reconocemos al personal manual y de limpieza, y al administrativo, al igual que a nuestro personal directivo y los maestros”, finalizó.