A partir de este lunes, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Ayuntamiento de Aguascalientes, comenzará a refrendar los aproximadamente 950 permisos vigentes para participar en el festival tradicional de los muertos, a fin de que inicien operaciones del 17 de octubre al 4 de noviembre.
Israel Díaz García, director de Mercados, señaló que sólo el 30% de esos permisos mantienen el giro tradicional de las calaveritas y el 70% restante ofrecen básicamente servicios en el rubro de los alimentos, mientras que una cifra mínima son comerciantes semifijos y ambulantes que se han orientado a vender disfraces.
Aseveró que ya no se permitirá más que los comerciantes de giro tradicional se cambien a otras actividades, aunque sí se concederá para aquellos que quieran volver a nichos realmente relacionados con el Festival del Día de Muertos que se celebrará en el Municipio de Aguascalientes.
“Aquellos que quieran cambiar al giro de calaveritas, de inmediato se les autorizará, esta oportunidad se encuentra abierta, sólo hay que solicitarla”, subrayó.
El funcionario capitalino precisó que el 50 o 55% de los comerciantes que se instalarán en el corredor tradicional de la fiesta de los Muertos, organizado por el Municipio capital, serán del giro de los alimentos que van desde la comida hasta el pan de muerto.
Luego le sigue lo tradicional con un 30% y el 10 o 15% restante son giros diversos como la venta de disfraces, ahí se tienen registrados a 50 comerciantes, detalló.
Díaz García aseveró que la Dirección de Mercados no autorizará ningún permiso nuevo para este festival, tampoco habrá cambios de giros.
Finalmente, el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales señaló que el último fin de semana de este tianguis se empalmará con el Festival de las Calaveras del estado de Aguascalientes, donde se prevé que la afluencia de gente pueda bajar en este lugar y encaminarse hacia la Isla San Marcos.