La Policía Federal Preventiva implementará en breve nuevas estrategias de blindaje en las zonas colindantes de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, anunció el comisario de la corporación en la entidad, Raúl Roberto Rodríguez Rivero.

Aseguró que en aras de inhibir la actuación e infiltración de grupos delictivos organizados en Aguascalientes y sus franjas fronterizas, se ha establecido comunicación diaria con las comisarías de dichas entidades.

De manera conjunta se están estableciendo líneas de acción para reforzar la operatividad en las fronteras estatales que, si bien cuentan con vigilancia y patrullaje, requieren más atención ante el conocido acecho de la delincuencia.

En ese sentido, dejó en claro que la presencia de la Gendarmería en la entidad se ha sumado a los esfuerzos que realizan de manera coordinada todas las corporaciones policiacas en la entidad y además cumplen con funciones muy específicas.

De tal manera, dijo, que en este momento y derivado de esas acciones de prevención es como se ha logrado inhibir la presencia delictiva que está actuando en la región e intentando llegar a una entidad con buenas condiciones socioeconómicas y estabilidad como es Aguascalientes.

Por lo que toca a la Gendarmería, Rodríguez Rivero explicó que se trata de grupos itinerantes, uno de los cuales arribó el reciente fin de semana largo y su estancia en la entidad es indefinida, pues responden a estrategias del mando federal.

Si bien fue una solicitud del Ejecutivo estatal y la respuesta afortunadamente fue rápida, lo cierto es que no está determinado si van a permanecer aquí días, semanas o años, pues es la estrategia nacional frente a las necesidades de cada región del país lo que determina su estancia y actuación en un punto específico.

Los días de su arribo cumplieron la función de reforzar los operativos locales relacionados con el “Buen Fin”, lo que permitió que en centros comerciales hubiera rondines de impacto para prevenir cualquier incidente; una vez que pasó el evento comercial, los agentes han cumplido tareas muy específicas aquí y lo seguirán haciendo hasta nueva orden.

En tanto, reiteró que las comisarías de la Federal Preventiva afinan detalles de una estrategia focalizada en sus fronteras y que va a permitir tener una mejor reacción inmediata para la atención de situaciones que eventualmente pudieran suscitarse.

¡Participa con tu opinión!