Los estados son autónomos en su régimen interior, pero no pueden irse por la libre al estar sujetos al pacto federal, por lo que la creación, reformas o derogación de leyes deben ir en consonancia con las que tengan lugar a nivel nacional, cuando esto no sucede generan una dificultad que debe dirimir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A lo anterior se debe la impugnación que presentó la otrora Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General (FGR) en contra del Congreso de Aguascalientes, que reformó el Código Penal del Estado para incluir los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, al considerar que es una facultad federal.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Guillermo Alaniz de León dijo que mientras la SCJN no resuelva sobre las reformas impugnadas el Código Penal seguirá como está estipulado, apegándose a que existen tesis en Tribunales Colegiados de Circuito, que establecen que los parlamentos locales sí pueden legislar en materia de medidas cautelares.

Agregó que se puede hacer “al margen de lo que dispone el Artículo 19 de la Constitución General de la República, que habla sobre la prisión preventiva”, lo que presupone que la Carta Magna es elástica al grado que en las entidades pueden acomodar su legislación de acuerdo a criterios particulares.

Lo que pretende la PGR-FGR es que se declare anticonstitucional la reforma al artículo 75-A del Código Penal de Aguascalientes, que en su capítulo XIV menciona los delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos homicidio doloso calificado, lesiones dolosas calificadas, atentados al pudor o atentados al pudor equiparado, cuando la víctima es menor de doce años o que por cualquier causa no pueda resistir la conducta del sujeto activo.

De igual manera contiene corrupción de menores e incapaces, pornografía infantil o de incapaces, violación, violación equiparada, tráfico de menores, sustracción de menores e incapaces (salvo que el acusado sea familiar del menor o incapaz objeto de sustracción). Otros delitos que los diputados incluyeron fueron los de robo calificado y abigeato calificado.

Al respecto, con las recientes reformas al Código Penal Federal que menciona los anteriores delitos y otros en que se aplica la prisión preventiva, existe diversos grupos que se oponen, al considerar que bastará con que alguien acuse a otro de uno de esos ilícitos y que el ministerio público solicite la prisión preventiva para que el inculpado pase meses tras las rejas, pero al no lograr sustentar la imputación lo dejen libre “por falta de pruebas”, sin embargo ya le crearon una fama negativa que cargará con ella el resto de su vida y es a lo que algunos califican de “linchamiento jurídico”.

De cualquier manera, el diputado panista Guillermo Alaniz afirmó que en la reforma que se hizo en la pasada legislatura, de la que también formó parte, “es legal y firme, mientras la Corte no resuelva lo contrario”, por lo tanto los cambios al Código Penal seguirán vigentes, aún cuando el Congreso pudo disponer la suspensión de las citadas modificaciones hasta conocer el fallo del máximo tribunal.

TRANQUILIDAD

Es innegable que hay nerviosismo en el medio automotriz por los sucesos que han tenido lugar durante el presente año, particularmente la reducción de plazas en las plantas Nissan y últimamente los amagos del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles a la exportación de automóviles, por lo que el anuncio de que habrá paros en las armadoras y las de autopartes alimenta la intranquilidad.

Se olvida que es tradicional que cada año para estas fechas se hacen los paros técnicos, aprovechándose de la Semana Santa, por lo que se otorga a parte del personal vacaciones adelantadas, con lo que se evita una saturación en la producción.

El dirigente sindical Rogelio Padilla de León indicó que la reducción de la demanda del mercado podría ser una de las razones para llevar a cabo la suspensión de labores, pero otras son las comunes, como es darle descanso al personal a cuenta de vacaciones, por lo que no hay una afectación en su salario.

En principio está previsto que se haga en 12 empresas de autopartes que abarcan a cerca de 4 mil trabajadores, que producen bielas, carcasas, engranes y dispositivos antirruido, entre otras piezas, pero es factible que las demás lo hagan, lo que involucraría a más de 30 mil empleados.

Resaltó que algunas empresas por contrato colectivo de trabajo, tienen el Jueves, Viernes y Sábado Santo como día de descanso y se está previendo que sea toda la semana, esto es, incluir lunes, martes y miércoles que serían a cuenta de vacaciones.

Padilla de León recordó que mediante la negociación que tuvo lugar en noviembre y diciembre, se consideró que en unas empresas pudiera trabajarse los Días Santos, pero en otras no ya que estaba el descanso inserto en el contrato.

En el caso de Nissan aún no ha decidido si también lo hará, pero es posible que se adhiera en función que parte de las plantas alimentadoras estarán sin trabajar, sin embargo es una disposición particular a la que deberá ceñirse el personal.

“En la mayoría de los casos que han tenido lugar los paros, en lo que va del año, tuvimos la oportunidad de manejarlo a cuenta de vacaciones, en otros casos se les dio un permiso con goce de sueldo y queda pendiente a pagarlo cuando se requiera o se tenga la necesidad de producir más, y en otros se les planteó el esquema de pagarles el 50% del salario, tomando un día de descanso”, explicó el dirigente.

Lo que hace el sindicato es observar el desarrollo de los acontecimientos, teniendo en cuenta la contracción económica que se vive, por lo que siempre se actuará en defensa de la planta laboral, que si es necesario un paro técnico se hará y si hay que trabajar en ciertas fechas no previstas también se llevará a cabo.

Aún cuando hay preocupación que pueda haber una crisis económica, “porque esa parte nos va a pegar a todos”, apuntó Rogelio Padilla, de cualquier manera existe la seguridad que con unidad, esfuerzo y fortaleza se podrá salir adelante, con un compromiso ineludible de los trabajadores, porque ellos dependen de las fábricas y éstas de que se mantenga ese apoyo en cualquier momento.

En resumen, los denominados “paros técnicos” tienen lugar por diversas circunstancias, pero no hay que alterar el ánimo, sino tener presente que son necesarios para amortiguar los efectos que se registran ante una mayor producción, o porque se da una baja en las compras de unidades, lo que permite mantener el equilibrio productivo.

ALM SIN APARCAMIENTO

El propósito de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), de que vuelva a ser comercial la avenida Adolfo López Mateos (ALM), difícilmente se dará mientras no exista lugares para el estacionamiento momentáneo, que es lo que busca el comprador común. En el trienio municipal 2004-2007 se eliminó el carril destinado para el aparcamiento, bajo el criterio que era necesario hacerlo para darle mayor fluidez al tránsito vehicular, pero a cambio en poco tiempo los negocios empezaron a decrecer en sus ventas hasta que un número considerable de locales quedaron desocupados, en parte porque la avenida dejó de ser atractiva para el comercialización y también por la excesiva renta que (aún) hay que pagar, con lo que hoy es prácticamente una vía rápida. Es una gran verdad  lo absurdo que es tener a la principal avenida de la zona centro sin interés para los negocios, pero mientras prevalezca la ventaja del automóvil sobre lo demás difícilmente se logrará que la ALM sea lo que fue hasta principios de este siglo.