La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende duplicar el importe de los salarios caídos, así como la tasa de interés, es un inhibidor para la contratación laboral, según Coparmex Aguascalientes.

Al sumarse al posicionamiento de rechazo expresado por la dirigencia nacional de este organismo contra la iniciativa aprobada en comisiones del Senado, el sindicato patronal presidido en el estado por Raúl González Alonso, indicó que se trata de un grave retroceso en la materia.

“Y es que el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, para reformar el párrafo segundo y derogar el tercero, del Artículo 48 del citado ordenamiento legal, conlleva el riesgo de quiebra para las empresas que se vean involucradas en demandas laborales”.

Esto debido a que la propuesta dictaminada plantea incrementar el tope al pago de salarios vencidos, y prevé pasar de doce a veinticuatro meses que, en caso de juicios, los patrones estarán obligados a cubrir a los trabajadores que hayan promovido demandas laborales en su contra.

Igualmente, el documento aprobado a partir de la iniciativa promovida por el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, incluye el incremento de la tasa de interés, para que ésta se duplique y se eleve de dos a cuatro puntos porcentuales.

“La observación es que esto significa un retroceso a la reforma laboral del año 2012 respecto del pago de salarios caídos, que en su momento generara un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso”.

En ese sentido, recordó que dichas prácticas llevaron a la quiebra en años previos a decenas de empresas que se vieron imposibilitadas de hacer frente a los costos desmedidos que se llegaron a generar por concepto de salarios caídos, ante la duración en la resolución de este tipo de conflictos.

En tal sentido, Coparmex Aguascalientes hizo un llamado firme a los senadores de los distintos grupos parlamentarios, a fin de que se abstengan de aprobar en el pleno el contenido del referido dictamen.