La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel anunció ayer una intensiva reforestación de 28 mil 583 árboles y plantas de diferentes especies durante la temporada de lluvias, de julio a octubre próximo; con esta estrategia se impulsará una mayor calidad de aire, generar oxígeno, contribuir a la filtración del agua hacia el subsuelo y contar con lugares de esparcimiento ciudadano.

A lo largo de esta administración, con el programa Todos Juntos Reforestando, se han plantado cerca de 200 mil ejemplares, para el uso y el beneficio ambiental de esta ciudad y sus comunidades rurales.

Para el arranque de este programa de reforestación, la primera edil invita a la ciudadanía a acudir este sábado 21 de julio, a partir de las 9 horas, a la Línea Verde, sobre avenida Poliducto, en el fraccionamiento Bajo de las Palmas, en donde se plantarán 500 árboles.

Entre la temporada de julio a octubre de 2018 se reforestarán puntos como la Línea Verde, primer anillo, segundo anillo, avenida Universidad, avenida Ayuntamiento, Alameda y Bosque Urbano Jesús Terán; también se plantarán en coordinación con empresas particulares, en parques, camellones y banquetas.

Por lo anterior se exhorta a la ciudadanía a que se sumen a estas jornadas de reforestación o bien acudan al Vivero Municipal ubicado en la avenida Alcaldes sin número, en la colonia Ortega Douglas, donde se donarán 25 mil especies como mezquite, huizache, fresno, trueno, tulia, pirul criollo, entre otras.

En el marco por el Día mundial del Árbol en México que se celebró el pasado 12 de julio, la presidenta municipal de Aguascalientes aseveró que en su gobierno existe corresponsabilidad en política ambiental, se tiene toda la voluntad y sentido de urgencia para que esta administración se caracterice por actuar en pos del medio ambiente.

Omar Plesent, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó a la ciudadanía que las tres únicas especies que se recomiendan plantar al frente de las casas, para evitar daños posteriores a las banquetas o a las fincas son: árboles de tulia, ciprés italiano y el trueno, los cuales no tienen raíces agresivas.

“Todas las plantas y árboles que se plantarán forman parte de la producción en el Vivero Municipal, por lo que la inversión es mínima”, precisó el titular de la Semadesu.

Además, en la jornada semanal del Miércoles Ciudadano, el Gobierno capitalino donó ayer mil árboles y plantas a quienes acudieron a Palacio Municipal.