Hemos concluido nuestra jornada electoral y ello me lleva a la imperante necesidad de plasmar en estas líneas mis breves reflexiones al respecto. Primeramente, considero importantísimo mencionar que debemos estar decepcionados como ciudadanos ya que logramos una de las participaciones más bajas en la historia de los comicios; resulta más que indignante que sólo el  38.9825% de la lista nominal acudió a votar el pasado domingo.

Quizá no logremos comprender lo que esto significa, pero resulta ser que existieron 361,999 votos en todo el Estado, de los cuales 208,764 representaron los votos en Aguascalientes, es decir el 57.66% de los votantes eligieron a nuestro próximo Presidente Municipal. Siendo así que menos del 15% de los electores en el Estado definieron los resultados en el municipio de Aguascalientes que fueron los siguientes: Acción Nacional obtuvo 105,309 votos; seguido de Morena con 49,927 votos; seguido del PRD con 16,590 ; seguido del PRI con 13,777 votos; seguido del Partido Verde Ecologista de México con 2961 votos; seguido del Partido Libre de Aguascalientes con 2853 votos; seguido del Partido Nueva Alianza de Aguascalientes con 2844 votos; seguido de Movimiento Ciudadano con 2141 votos; seguido del Partido del Trabajo con 1576 votos; seguido del Partido Unidos Podemos Más con 1401 votos; seguido de 1474 votos por candidatos no registrados y 8311 votos nulos.

Si analizamos la numeralia, los candidatos y los partidos deberían sentirse avergonzados por lograr una muy baja participación popular; mientras que por otra parte, los partidos y candidatos ganadores deberán de mostrarse preocupados ante lo engañosos que pueden representar estos números, ya que si tomamos como muestra representativa la elección de la capital, estamos hablando que sólo un 15%-20% del universo disponible de votantes en la elección decidió otorgarle el triunfo a María Teresa Jiménez Esquivel.

Durante los últimos quince años, nuestro Estado se ha caracterizado en todas sus elecciones por el triunfo bipartidista que permitía a la sociedad cambiar de los gobiernos del PRI a los gobiernos del PAN y viceversa; sin embargo, el desencanto ciudadano que han generado los partidos políticos a nivel nacional de manera generalizada ha permeado en la sociedad de Aguascalientes y prueba de ello es que la gente se siente decepcionada de la clase política.

Hay quienes hoy en día ya se consideran virtuales aspirantes a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional, lo cual resulta sumamente peligroso ante la inexistencia de perfiles anunciados por parte de los partidos de la oposición. Encuentro peligro en lo anterior, ya que en primer lugar, si se sigue convirtiendo a la administración pública de los gobiernos municipales y estatales en negocios de unos cuantos; el descontento ciudadano puede orillar al electorado a elegir un perfil que salga de la nada y sea “creado” en menos de un año por alguno de los partidos políticos que acostumbran postular artistas, futbolistas y/o cualquier personaje con el simple propósito de obtener recursos, posiciones de representación proporcional y conservar el registro.

En segundo lugar, encuentro otro mensaje alarmante en el hecho de que los partidos de oposición y el propio Partido Acción Nacional estén terminando con sus cuadros y perfiles; es decir, en mi muy humilde opinión, Aguascalientes NO CUENTA con más de 10 políticos cuyos nombres puedan sonar el día de hoy para dar contiendas de altura en los próximos 12 años y que estos se encuentren en el rango de los 25 a los 40 años. Refiriéndome con ello a perfiles cuya capacidad y preparación se encuentre comprobada en materia legislativa y administrativa y que estos sean perfiles con amplios conocimientos técnicos y con amplia probidad.

El electorado y los propios partidos deben de exigirse comprender que las próximas elecciones se definirán bajo reglas y contextos sociales, que lamentablemente aun no conocemos. Por ello, deberá existir una transformación profunda en la vida política y partidaria de Aguascalientes, para que logremos comprender que la política se trata de una actividad, más allá de los partidos…

Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: [email protected]

Twitter: @davidrrr