Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Por considerar que eran cobros excesivos, los senadores redujeron las tasas que los diputados aprobaron para el pago del Impuesto Sobre la Renta por la venta de bienes o prestación de servicios a través de las plataformas digitales.
Los diputados presentaron un esquema de retención de acuerdo a las ganancias obtenidas, pero a consideración de los Senadores, los montos establecidos no se ajustaban a la realidad de las ganancias.
«Los senadores de Morena redujimos las tasas de retención a plataformas digitales para que las mismas reflejen implícitamente un margen de utilidad acorde a la realidad, y se evite gravar de manera provisional excesivamente a las personas físicas que realizan estas actividades», explicó la fracción del grupo mayoritario al detallar los cambios hechos en la miscelánea fiscal de 2020.
Los cambios fueron aprobados por el pleno del Senado y se turnaron de nuevo a la Cámara de Diputados, la cual los deberá ratificar o rechazar en la sesión del próximo miércoles.
Por ejemplo, en el tabulador propuesto por los diputados, se planteaba que por ingreso mensual de hasta mil 500 pesos al mes, se debía pagar un 1 por ciento de ISR, pero los senadores lo redujeron a 0.4 por ciento.
Por ingresos de hasta 25 mil pesos la tasa se modificó de 4 por ciento a uno por ciento; hasta por 100 mil pesos pasó de 8.4 por ciento a 2 por ciento.
Y por más de 100 mil pesos, el cobro del ISR a las plataformas digitales se modificó de 15.4 por ciento a 5.4 por ciento.