Alfredo González 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Las empresas mexicanas anticipan una reducción de 5 puntos porcentuales en sus contrataciones de personal en el último trimestre del año, respecto al mismo lapso del 2018, reveló Elsie Flores, directora regional de la firma consultora en recursos humanos Manpower Group México.
La Encuesta Trimestral de Expectativas de Empleo que realiza la firma con 4 mil 805 empresas mexicanas revela que sólo un 12 por ciento de ellas prevé aumentar su personal.
«Pero como un 4 por ciento de las empresas planea una reducción de personal, la tendencia neta sería de sólo un 8 por ciento (hace un año fue de 13 por ciento), aunque un 82 por ciento de ellas se mantiene sin cambio, mientras que un 2 por ciento no sabe».
Señaló que Nuevo León y Monterrey destacan, respectivamente, con una tendencia neta de empleo de un 11 por ciento de las empresas que prevén aumentar sus plazas laborales, tres puntos arriba del 8 por ciento nacional.
«Monterrey está como la cuarta ciudad en cuanto a generación de empleo en la encuesta, sólo por debajo de Mexicali con un 15 por ciento; San Luis Potosí, con un 14 por ciento, y Querétaro, con un 11 por ciento».
La región noreste es la segunda en generación de empleo, que es la que incluye a Nuevo León, junto con San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
«La región número uno en cuanto a generación de empleo va a ser noroeste, que es la única en todo el País que estuvo un punto porcentual arriba en comparación con lo que registró hace un año, con un 11 por ciento», detalló.
Y la número dos va a ser la región noreste, con un 10 por ciento; seguida de la región centro, con 9 por ciento; la de Occidente, con 8 por ciento, pero abajo de la tendencia nacional están las regiones norte y sureste, con 6 por ciento, y al final la del Valle de México, con 4 por ciento.
En las actividades productivas a nivel nacional destaca la tendencia neta de empleo en agricultura y pesca, que prevé un 14 por ciento; comunicaciones y transportes, con 10 por ciento, y servicios, con 9 por ciento.
Por debajo de la tendencia nacional están el sector comercio y manufactura, con 7 por ciento, y construcción, con 5 por ciento.
Flores dijo que la actividad sectorial en el noreste destaca la expectativa de nuevos empleos en agricultura y pesca, con expectativa de empleo mayor en un 19 por ciento de las empresas encuestadas; seguido de comunicaciones y transportes, con 12 por ciento; servicios, con 9 por ciento, y minería y extracción, con 5 por ciento.