Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-No sólo el Presidente Andrés Manuel López Obrador no viaja al extranjero, sino que también el Canciller Marcelo Ebrard realiza mucho menos viajes de trabajo que sus antecesores.
Durante el primer año del Gobierno del tabasqueño, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó sólo la mitad de las giras que hizo José Antonio Meade al frente de la Cancillería en el primer año de la Administración de Enrique Peña Nieto.
De los 11 viajes que realizó Ebrard al extranjero, 4 fueron a Estados Unidos, 3 de ellos para negociar el amago del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a México a cambio de disminuir la migración que busca ingresar a ese país.
Además, el Canciller viajó a Marruecos, Japón, China, Alemania, Cuba, Perú y El Salvador.
También tenía previsto una gira por Asia, sin embargo, se canceló luego de que su padre falleciera a principios de octubre.
La reducción de los viajes de Ebrard va en línea con las propuestas en política exterior del actual Gobierno.
«La acción internacional del país se orientará invariablemente a fortalecer el desarrollo nacional y mejorar el bienestar de la sociedad mexicana», señala el Primer Informe de Labores de la SRE presentado en septiembre.
«La diplomacia mexicana transmitirá al mundo la profunda transformación que está en marcha en México, al igual que sus avances y resultados. Ello no significa, sin embargo, que el país se retraiga de participar en el entorno global», agrega.
En tanto, las reservas presupuestarias para pasajes aéreos internacionales en la SRE durante el primer año de Gobierno fueron por 24.1 millones de pesos, según el mismo documento.
En cambio, José Antonio Meade realizó 22 giras de trabajo durante su primer año como Canciller.
Acompañando al mandatario, el excandidato presidencial viajó a EU para la Asamblea General de las Naciones Unidas; al Reino Unido para el G-8; a Colombia, al Vaticano a Venezuela para los funerales de Hugo Chávez a Uruguay, a Guatemala, a Perú e Irlanda.
Encabezando delegaciones mexicanas viajó seis veces a EU, pero también visitó Turquía, China, Italia, Singapur, Brasil, Suiza y los Países Bajos.
En comparación con ellos dos, la primer titular de la SRE del Gobierno de Felipe Calderón, Patricia Espinosa, realizó 29 giras durante el primer año del panista.
La exfuncionaria hizo cinco visitas a Estados Unidos, tres a Canadá y dos a Nicaragua, Alemania, Suiza, España, Francia y Chile.
También viajó a Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Brasil, República Dominicana, Italia, Vaticano, Bélgica, Dinamarca, Belice, Jamaica, Nueva Zelanda, Australia, India, Perú y China.